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Pastor visitará la Costa Tropical el jueves para poner en servicio dos nuevos tramos de la A-7

Pastor visitará la Costa Tropical el jueves para poner en servicio dos nuevos tramos de la A-7

Se trata del Taramay-Lobres y el Lobres-Guadalfeo, con lo que Almuñécar y Motril quedarán unidos complementamente con Granada capital

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de junio 2014, 17:59

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El PP de Granada ha informado este lunes de que previsiblemente el próximo jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará la Costa Tropical para poner en servicio dos nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, concretamente el Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada nacional del PP granadino Concha de Santa Ana, que ha destacado que "gracias al compromiso y al buen hacer del Gobierno de España con la citada infraestructura, Motril, Salobreña y Almuñécar van a estar conectados a través del autovía con Málaga".

De Santa Ana ha recordado que en marzo de 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró el acceso este al Puerto de Motril y el tramo de la A-7 Puntalón-Carchuna, "solucionando un hito histórico al salvar después de tantos años la travesía de Torrenueva". En palabras de la dirigente del PP, "queremos ser el partido de las realidades y no de las promesas incumplidas como ocurrió durante las últimas dos legislatura del Ejecutivo del PSOE con esta infraestructura".

En la misma dirección, Concha de Santa Ana ha señalado que en la comisión de Fomento que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados se va a debatir una PNL presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno de España "que no baje la guardia y continúe con el buen ritmo de los años anteriores para la ejecución de los tramos que quedan pendientes de la A-7: Gorgoracha-Puntalón, Carchuna-Castell de Ferro y Polopos-Albuñol".

Unos hechos que demuestran que "el Partido Popular ha sido reivindicativo con esta infraestructura tanto desde la oposición como desde el Gobierno", ha enfatizado.

La diputada popular ha aprovechado su comparecencia para recordar que el Gobierno del PP "ha solucionado numerosos problemas que heredó de la anterior" y "nefasta" gestión del PSOE al frente del Ministerio de Fomento en relación a la A-7.

Entre ellos, de Santa Ana ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pagó en 2012 cerca de 100 millones de euros en concepto de expropiaciones, así como facturas por valor de 67 millones de euros pendientes de ser abonados de ejercicios anteriores, además de la obra del tramo Gorgoracha-Puntalón que el anterior Gobierno dejó preadjudicada y sin presupuesto para la que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido que presupuestar 24,8 millones.

En la misma línea, la diputada del PP ha reseñado que para el presupuesto de 2013, cuando la autovía comenzaba a tener "velocidad de crucero" en cuanto a los trabajos que se estaban realizando y en cuanto a la financiación presupuestaria, la provincia de Granada se convirtió en la segunda provincia andaluza en inversión total del grupo Fomento y la primera en inversión en carreteras y en el que se pagaron la obligaciones pendientes de años anteriores como 5 millones de expropiaciones, 13 millones para pago de método alemán y 2,9 millones para reclamaciones de intereses de demora.

Además, De Santa Ana ha detallado también que "en el año 2013 se resolvieron todos los modificados y complementarios que estaban pendientes de resolver para dicha obra, tanto desde el punto de vista administrativo como desde el presupuestario".

Finalmente, Concha de Santa Ana ha detallado la financiación extra invertida por parte del Gobierno de España respecto a modificados y complementarios de la A-7. En ese sentido, la dirigente del PP ha reseñado que el tramo Taramay-Lobres ha recibido un modificado de 15 millones de euros y un complementario de 25; el de Lobres-Guadalfeo ha contado con un complementario de 1,6 millones; el tramo Gorgoracha-Puntalón que casi toda la obra ha sido un gran complementario al ser rescindida la obra y con 54,7 millones de presupuesto adicional; el de Puntalón-Carchuna con 22,85 millones de complementario; el tramo de Carchuna-Catell de Ferro con un modificado de 12,42 millones y un complementario de 10,5 millones y por último, Polopos-Albuñol con un complementario de 15 millones de euros.

Unas partidas presupuestarias que a juicio de la diputada nacional, "dejan entrever la dificultad presupuestaria que ha habido en esta autovía y que se ha salvado gracias a que el actual Gobierno de España ha percibido que la A-7 es una necesidad imperiosa para la provincia de Granada".

Reacción del ayuntamiento de Motril

Sobre la nueva inauguración también se ha pronunciado este lunes la alcaldesa de Motril, la 'popular' Luisa García Chamorro, quien ha considerado que el Gobierno central está cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos de la comarca de la Costa Tropical tras el impulso dado a las obras de la autovía del Mediterráneo.

La alcaldesa ha resaltado que tras muchos años siendo la comarca "la gran olvidada por los distintos ministros de Fomento", Ana Pastor se comprometió cuando llegó a esta cartera impulsar la Autovía del Mediterráneo "y está cumpliendo todos los plazos dados, tanto cuando aseguró que el tramo Puntalón-Carchuna y el acceso este al Puerto de Motril (GR-16) se abriría en marzo como en aquel momento cuando dijo que a final de junio estarían las obras de esta zona terminadas".

Por último, García Chamorro ha destacado que el resto de tramos de la autovía hasta enlazar con la provincia de Almería también evolucionan a buen ritmo por lo que se está cumpliendo con precisión el plan de obras fijado por el Ministerio.

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