Edición

Borrar
Los agricultores, en una de sus reivindicaciones de las canalizaciones de Rules.
Los agricultores sexitanos piden prioridad para sus conducciones

Los agricultores sexitanos piden prioridad para sus conducciones

El grupo de CA en la Mancomunidad presenta una enmienda para declarar de urgencia estas tuberías, ya que los costes actuales de riego son muy altos

L. UBAGO

Sábado, 21 de junio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conducciones de Rules son necesarias para toda la Costa Tropical, pero mientras que a un agricultor de Motril o Salobreña le cuesta -actualmente- el metro cúbico de agua 4 céntimos, al de Almuñécar o Lentegí le sale por entre 50 y 70 céntimos. Estos datos los aporta el grupo de Convergencia Andaluza en la Mancomunidad, que presentó una enmienda para que se declaren prioritarias las conducciones del sistema Béznar-Rules en su tramo que afecta a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, donde los agricultores «están al borde de la ruina por los abusivos precios que tienen que abonar por las elevaciones de agua», aportaron.

En representación de Convergencia Andaluza (CA), Juan Carlos Benavides se quejó del rechazo del gobierno de la Mancomunidad a esta enmienda y del silencio «de los alcaldes de Almuñécar u Otívar ante este problema que tienen sus vecinos», resaltó. Benavides explicó que no le valía el argumento del gobierno mancomunado de «igualdad para todos los agricultores» porque «partimos de una situación de desigualdad», matizó el edil de CA.

«La situación de los agricultores de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí es verdaderamente dramática, pues es imposible mantener unas explotaciones agrícolas competitivas teniendo que pagar más de cincuenta céntimos por el metro cúbico de agua. Globalmente son más de dos millones de euros que anualmente salen de nuestra comarca con destino a la cuenta de beneficios de Endesa, con sede social en Cataluña», adujo Juan Carlos Benavides, que exigió a los responsables de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España «que olviden las confrontaciones, que dejen ya de 'echar balones fuera' en estériles discusiones sobre quién ostenta las competencias y antepongan la defensa del agua a cualquier otro posicionamiento».

El representante de Convergencia Andaluza en la Mancomunidad pidió que, de una vez, se lleve a cabo la firma de un convenio de colaboración entre las administraciones central y autonómica, antes del 30 de julio de 2014, «que permita la iniciación de las obras, con las partidas presupuestarias correspondientes para las conducciones». Para los agricultores es «insostenible» la situación por lo que exigió que las obras de las canalizaciones comiencen este año y que se declare la urgencia para la licitación de las obras de las tuberías del sistema Rules-Béznar en el tramo comprendido entre Los Palmares y el collado Serrano-Río Seco.

La Asociación Agua para el Campo de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate mostró también su indignación «ante la oposición de los vocales y alcaldes del Partido Popular de la Costa Tropical» a su petición de que se declarase de urgencia el inicio de las obras de las canalizaciones de Rules en esta zona, expuesta en una moción que, además de CA, fue respaldada por el PSOE y la vocal de IU.

Doble discurso

«No podemos tolerar el doble discurso de algunos alcaldes del PP, especialmente la alcaldesa de Almuñécar, quienes, a pesar de conocer la situación del campo en sus municipios, votaron en contra de que se declarase de urgencia el tramo que llevaría el agua a la cota 400 en la cabecera de Río Verde», denunció el presidente de la asociación, Joaquín Cabrera.

«Estamos cansados de tantas promesas vacías y palabras huecas. Ya no nos conformamos con declaraciones bienintencionadas o mociones institucionales. Cuando estamos al borde de la ruina, no nos sirven los titulares en prensa. Queremos soluciones, financiación con plazos concretos y el inicio inmediato de las obras. Y si no tenemos una respuesta inmediata, será en la calle, con movilizaciones y actos reivindicativos, donde exigiremos lo que es de justicia», expuso Cabrera Torres, que preguntó si no es suficiente motivo para iniciar las obras «los 10.000 puestos de trabajo que se crearían en la Costa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios