Edición

Borrar

Aparecen unas manchas rojas en las playas de Almuñécar por microalgas o desove de pescado

Según la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, se trata de un fenómeno denominado 'Marea Roja' que no produce ningún efecto nocivo

EUROPA PRESS

Lunes, 16 de junio 2014, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de Almuñécar tienen desde hace unos días unas manchas rojas o anaranjadas que han desconcertado a los bañistas, al considerar que podría tratarse de un vertido, pero que en realidad se corresponden con la existencia de microalgas o al desove de pescado.

Según informa en un comunicado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, se trata de un fenómeno denominado 'Marea Roja', no provocado por ningún vertido incontrolado ni aguas residuales. Al ser algas, sus movimientos son totalmente dependientes de las mareas, acumulándose en la orilla o en zonas de ensenadas.

Según los técnicos municipales, el proceso se produce porque ciertas microalgas, en determinadas condiciones ambientales, crecen "desmesuradamente" produciendo proliferaciones esporádicas, llegando incluso en ocasiones a cambiar el color de las aguas que las contengan.

Por otro lado, los marineros de la zona conocen este fenómeno como el desove de distintas especies de pescado que por estas fechas primaverales suele acercarse a la costa granadina para realizar este proceso natural.

La aparición de manchas de estas características (ya sea por un tipo u otro de alga) es habitual en el litoral andaluz, "al igual que lo es por todo el mundo". El color rojo llamativo se debe a los pigmentos que contiene el alga, cuyo contacto con la piel "no produce efectos nocivos para la salud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios