Edición

Borrar
Carteles informativos por las sanciones.
Motril activa un dispositivo policial para controlar el botellón de la playa

Motril activa un dispositivo policial para controlar el botellón de la playa

El Ayuntamiento anuncia una vigilancia exhaustiva a los 'coches discoteca' y a los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido

Mercedes Navarrete

Viernes, 13 de junio 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al calor de las noches de verano vuelve con fuerza a la playa de Poniente el botellón del fin de semana. Hasta cuatro mil jóvenes, según el Ayuntamiento Motril, pueden llegar a concentrarse para divertirse y beber en el entorno de la playa... lo malo y lo molesto viene cuando, además, lo hacen alrededor de 'coches discoteca' con el maletero lleno de alcohol y la música a toda pastilla.

Los empresarios hosteleros de la playa de Poniente acaban de dar la voz de alarma y han pedido ayuda al Ayuntamiento de Motril, que ya ha tomado cartas en el asunto para tener el botellón bajo control este verano. El concejal de Seguridad Ciudadana de Motril, Manuel Ballesteros, explica que ni van multar a los jóvenes por beber en la playa -ni se puede, ni es su intención- ni a criminalizar el botellón como forma de ocio juvenil. Pero eso sí, advierten que van a controlarlo para que se desarrolle de una forma segura y evitar, entre otros aspectos, que beban alcohol los menores.

El Ayuntamiento motrileño ha anunciado así medidas «que minimicen los problemas de convivencia que genera el denominado botellón como actividad de ocio y evite el consumo abusivo de alcohol por parte de los jóvenes». La principal es un dispositivo de vigilancia policial continua durante las noches del fin de semana en la playa, «sin que ésto implique un patrullaje constante en su interior para evitar que los jóvenes lo interpreten como una fórmula indebida de acoso policial».

Sí se vigilará «estrictamente» que no haya menores de 18 años con vasos de alcohol en la mano, identificando a los chicos cuando proceda. Si son menores los que están bebiendo, la Policía Local levantará el correspondiente acta y se le notificará a sus padres. Entre las medidas anunciadas por el Ayuntamiento está también el control de establecimientos para evitar que vendan alcohol fuera del horario permitido -de las diez de la noche a ocho de la mañana- o que se dispense alcohol en los quioscos, que lo tienen prohibido.

Los coches -tanto en circulación como aparcados- que tengan la música muy alta también serán objetivo de la Policía Local, que les sancionará con las ordenanzas de convivencia y contra los ruidos en la mano. «De hecho ya ponemos durante todo el año muchas multas por este tema», apunta Ballesteros. No obstante, el edil especifica que en estos casos «hay confusión entre los vecinos», que cuando les llaman para denunciar la existencia de estos molestos coches esperan que la Policía Local se 'lleve' a los que están molestando. Y esto no funciona así, «salvo que cometieran algún delito». Como recuerda Ballesteros, los que hacen de sus coches 'discotecas' móviles comenten una sanción administrativa y la Policía puede multarles, «ni detenerles ni obligarles a que se vayan». Como mucho pueden ponerle una multa y otra y otra más... Las sanciones pueden oscilar desde los 300 euros hasta los 3.000 euros, depende de la reincidencia . También habrá multas para los que dejen basura u orinen en la calle. «No podemos echar a cuatro mil chavales de la playa, sería una rebelión, lo que queremos es que se vayan concienciado y tener un botellón controlado, que genere las mínimas molestias posibles», sentencia Ballesteros, dispuesto a que este verano la playa de Motril tenga la fiesta en paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios