Edición

Borrar
La presa de Rules desembalsa agua.
El Gobierno se dotará de fondos europeos para financiar Rules pero avisa de que la Junta "no se irá de rositas"

El Gobierno se dotará de fondos europeos para financiar Rules pero avisa de que la Junta "no se irá de rositas"

Crespo ha reconocido que "es muy difícil entender por parte de los agricultores cómo una presa que está ahí en su pleno rendimiento no tiene las condiciones necesarias para abastecer el regadío y abaratar los costes de la agricultura"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de abril 2014, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado este jueves que el Ejecutivo se dotará de fondos europeos para financiar las obras de canalización de la presa de Rules, si bien ha avisado de que tendrá que abrir un periodo de diálogo con la Junta de Andalucía, que "no se irá de rositas" en este asunto, teniendo en cuenta que es la que tiene la competencia exclusiva en la cuenca mediterránea andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Almuñécar (Granada), donde ha visitado la empresa comercializadora de frutos tropicales Novofrut, Crespo ha reconocido que "es muy difícil entender por parte de los agricultores cómo una presa que está ahí en su pleno rendimiento no tiene las condiciones necesarias para abastecer el regadío y abaratar los costes de la agricultura", y ha abogado por ello por una unión de las administraciones.

No obstante, ha recordado que la cuenca mediterránea andaluza es competencia "exclusiva" de la comunidad autónoma. "Muchas veces se confunde porque se dice que se ha declarado de interés público en el plan hidrológico nacional, pero eso no significa que sea competencia del Estado, significa que el Estado puede actuar", ha aclarado.

El Estado, según ha dicho, "está mirando con buenos ojos" el proyecto de la presa "para proveerla de fondos europeos y que se pueda hacer realidad" e iniciará una ronda de contactos con la Junta "porque es la competente" y "no se iba a ir de rositas", y tendrá que apoyar el proyecto "de la mejor forma posible". "El Gobierno no se escuda en nadie, no se echa hacia detrás, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios