El Ayuntamiento de Granada lleva a la fiscalía unas octavillas que promocionan un mapa de citas

El Ayuntamiento de Granada lleva a la fiscalía unas octavillas que promocionan un mapa de citas

La publicidad remite a una página web que empezó a difundirse a través de grafitis en el año 2016

J. M.GRANADA

En el otoño de 2016, la dirección de un portal web de contactos con prostitutas se había expandido, en grafitis de letras y corazones rojos, hasta en cuatro barrios de la capital. La plaga de pintadas comenzó en verano. Algunas están ya tapadas, como comprobó ayer IDEAL, pero la publicidad, que motivó el inicio de una investigación por parte del Ayuntamiento, ha 'saltado' de los muros y ahora se expande en forma de 'flyer' -octavillas en papel- enganchados a las ventanas y limpiaparabrisas de los coches. El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de la Policía Local, que a su vez lo remitió a la nacional, y la fiscalía.

El asunto de las pintadas, que las concejalas Ana Muñoz y Raquel Ruz calificaron de «aberrante», quedó en manos de la Policía Local, que a su vez transmitió el aviso a la Policía Nacional. Pero en el Ayuntamiento no ha trascendido el resultado de aquellas pesquisas. Ahora, el gobierno municipal ha incoado de nuevo expediente sancionador, ha puesto el tema en conocimiento de la Policía Local (que igualmente transmitirá el caso a la Nacional, que por ahora no tiene conocimiento de la publicidad) y de la fiscalía, según anuncia la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Ana Muñoz.

En esta segunda 'oleada' de publicidad han aparecido cientos de papeles rectangulares con la dirección este mapa de prostitutas online en los vehículos. El anuncio está impreso en folios blancos, con letras en negro y rojo, tres fotos en primer plano de mujeres y el lema «entra y conoce a las chicas más guapas de la ciudad».

«Entendemos la prostitución como una forma de esclavitud para las mujeres»

La Policía Local identificó a una repartidora mientras repartía las octavillas. Explicó que no tenía relación con la web más allá de un contacto a través de Whatsapp.

Las octavillas 'chocan' con varios artículos de la Ordenanza de la Convivencia de Granada. Por un lado, el reparto de este tipo de publicidad privada requiere autorización municipal previa; algo que, no obstante, obvia el grueso de las empresas que opta por este modo de difusión. Por otro, se trata de publicidad de un portal web que promueve la prostitución. La misma normativa prohíbe «las prácticas sexuales, el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público». Puntualiza la ordenanza que está especialmente prohibido todo lo anterior en las zonas situadas a menos de 200 metros de zonas residenciales, centros educativos o lugares donde se desarrolle actividad empresarial.

«No es un anuncio de una academia, ni algo similar, estamos hablando de otra cosa, de que se está haciendo oferta de citas y de prostitución. Esto ya nos pasó con las pintadas y la forma de proceder es exactamente la misma», explica Ana Muñoz. «Lo que ya hicimos en la vez anterior es dar traslado a la fiscalía y a la Policía Nacional, que son los competentes en el tema de la oferta ilícita», añade. De confirmarse el delito, «sería una sanción grave, puesto que están haciendo ofertas de prostitución en zonas residenciales, cerca de colegios...».

Acabar con la prostitución es uno de los objetivos marcados por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada. «La entendemos como una forma de esclavitud para las mujeres, y es una aberración que se está haciendo en esta ciudad. Lo que lamentamos es que no se tenga la agilidad y las herramientas que se tienen que poner en marcha para localizar quién hay detrás de la página», resume Ana Muñoz.

Un localizador de prostitutas

La web, también activa con la misma plantilla de diseño en Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia o Barcelona, funciona como un directorio de prostitutas con mapa de localización. En el mapa aparecen las imágenes de las mujeres que supuestamente se han registrado en el portal. «Somos 89 chicas», señala la web, que en uno de los enlaces ofrece la posibilidad de que las mujeres se registren para anunciar sus «servicios». La web muestra teléfonos móviles de contacto e imágenes. Además ofrece la posibilidad de buscar contactos cercanos gracias a las funciones de localización del teléfono móvil, o de buscar por palabras clave.

Fotos

Vídeos