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G. M.
El consejo de Emucesa encarga un informe jurídico sobre los contratos 'fantasma'

El consejo de Emucesa encarga un informe jurídico sobre los contratos 'fantasma'

Pone en marcha también la auditoría sobre los últimos diez años tras las presuntas irregularidades detectadas por el gerente

Q. CH.

Granada

Domingo, 17 de diciembre 2017, 00:59

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El consejo de administración de Emucesa se reunió este viernes en plena polémica tras el informe desvelado por IDEAL donde el gerente alerta de que, al menos cinco personas, estuvieron contratadas por la empresa sin que «conste» que pisaran las oficinas.

El asunto no se abordó ayer formalmente porque no figuraba en el orden del día, aunque capitalizó buena parte de la reunión. Los consejeros solicitaron que se convoque otro encuentro extraordinario -antes de finalizar el año- para pronunciarse sobre el informe del actual gerente y anterior director general.

Para avanzar, se solicitó ayer a los servicios de Emucesa que elaboren un informe jurídico que aclare, entre otras cuestiones, qué tipo de retribuciones tuvieron estas cinco personas, qué trabajos realizaron o si percibieron alguna indemnización por despido. El informe del gerente hace alusión a un sexto trabajador, que sí estuvo en la sede de la empresa, «desarrollando labores de apoyo de administrativo y un estudio, no finalizado, sobre el sector funerario en el Área Metropolitano». Los seis estaban relacionados en su momento con el entorno del PP.

Al margen, el consejo de Emucesa acordó poner en marcha una auditoría sobre los contratos realizados en los últimos diez años. Esta fue la propuesta que hizo el gobierno municipal tras conocerse la noticia. Del resultado de este estudio se derivarán, en su caso, otras acciones.

Hasta el momento, el material que existe es la respuesta a una consejera, la concejala Marta Gutiérrez, que solicitó copia de los contratos de varios asesores vinculados al consejero delegado -un cargo político-. En la documentación de los contratos que se adjunta se aprecia que se hicieron siete -una misma persona tiene dos- entre los años 2003 y 2012. Los cuatro primeros los firmó el entonces concejal Eduardo Moral, en los años 2003, 2005, 2007, 2008 y 2009. En el año 2011 y 2012 la rúbrica es de la concejala María Francés.

Todos ellos eran contratos de alta dirección, con importes que varían entre los 34.000 y los 36.900 euros brutos anuales. El primero de todos está fechado en julio de 2003, apenas un mes después de que el PP tomara posesión de la alcaldía tras la victoria de José Torres Hurtado. Aquel primer documento tiene una duración de cuatro años y se firma para un puesto de asesor de proyectos adjunto al consejero delegado.

En los propios contratos se establece cuál debe ser el espacio de trabajo. «El lugar de prestación de servicios del directivo serán las oficinas de la empresa», recoge explícitamente el escrito. Se añade: «No obstante, el directivo se obliga a atender cualquier gestión, reunión o conferencia para la que sea requerido allá donde esta haya de tener lugar».

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