El consejero de Fomento urge una reunión con el Ministerio sobre la conexión AVE Sevilla-Granada

El consejero de Fomento urge una reunión con el Ministerio sobre la conexión AVE Sevilla-Granada

Felipe López ha celebrado que el Ministerio "reconozca que la mejor opción, en términos de alcanzar tiempos de viaje realmente competitivos, siga siendo el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

EFE SEVILLA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha vuelto este miércoles a urgir una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar la "mejora" de la solución del "bypass" proyectado por el Estado en Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión directa por Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada.

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En un comunicado, ha alegado que la posición del Gobierno andaluz para mejorar esta conexión es compartida por asociaciones de empresarios, representantes de la sociedad civil, el colectivo de ingenieros e incluso por los alcaldes de Málaga y Sevilla.

Por ello, ha afirmado que el Ministerio "debe sentarse para analizar una propuesta que favorecerá la mejora en la conexiones por Alta Velocidad de más de tres millones de habitantes que suman las aglomeraciones urbanas de Málaga, Sevilla y Granada".

Según el consejero, la alternativa propuesta por la Junta, con la opción de una variante con doble ancho de vía, una geometría más generosa del trazado y dos viaductos que eviten la interferencia entre circulaciones en uno y otro sentido, "mejoraría la funcionalidad del tráfico ferroviario, la seguridad y la eficiencia de esta conexión".

López ha añadido que, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Fomento, la puesta en servicio de esta infraestructura cuadruplicará el volumen de viajeros en la conexión ferroviaria Sevilla-Málaga, a las que habrá que sumar en un futuro el incremento de viajeros y trenes con la conexión con Granada, una vez culminen las obras del AVE entre Antequera y la capital granadina.

"La solución propuesta"

A su juicio, este fundamento de "justifica suficientemente y por sí solo una mejora en la solución propuesta", ya que la opción de la Junta "sólo representa un incremento de la inversión en torno a unos veinte millones adicionales y permitiría garantizar a un esquema de "bypass" equiparable, técnicamente, a los que están operativos en el territorio nacional".

Asimismo, Felipe López ha celebrado que el Ministerio "reconozca que la mejor opción, en términos de alcanzar tiempos de viaje realmente competitivos, siga siendo el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía".

Ambas administraciones impulsaron conjuntamente en 2004 este Eje Transversal y ahora, tras la decisión de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte, se encuadra dentro del Corredor Mediterráneo, cuya ejecución, como del resto de la red básica transeuropea, es responsabilidad del Estado, ha precisado.

Según el consejero, el Ministerio de Fomento tiene una oportunidad para aprovechar la inversión anticipada realizada por la Junta y rentabilizar la obra ya ejecutada en la plataforma de este eje entre Marchena y Antequera, ya que "esta línea es la conexión natural, la más rápida y eficaz entre Sevilla-Málaga y Granada y no debe ser incompatible con la solución provisional a corto plazo que representa este bypass".

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