El consejero de Cultura recuerda que la reforma de los estatutos de la Alhambra fue anunciada "cuatro veces"

El consejero de Cultura recuerda que la reforma de los estatutos de la Alhambra fue anunciada "cuatro veces"
A. Aguilar

La diputada autonómica Marifrán Carazo, del Partido Popular, calificó los cambios de "chapuza" en el Parlamento andaluz

R. I.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aseguró este jueves en el Parlamento de Andalucía que la reforma de los estatutos de la Alhambra es un proceso "absolutamente normalizado" que ha sido anunciado "en tiempo y forma", mientras que el PP-A la tachó de "chapuza".

En respuesta a una pregunta formulada por la popular Marifrán Carazo, Vázquez recordó que la reforma se comunicó dos veces en el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife en diciembre de 2016 y en julio de 2017. También se informó en el propio Parlamento, en la Comisión de Cultura de mayo de 2017, donde la anterior consejera, Rosa Aguilar, dio cuentas de la auditoría que la consejería había solicitado. "Usted estaba presente en esa comisión", le dijo Vázquez a la parlamentaria popular, a la que ha acusado de actuar con "desconocimiento y mala fe, usando la Alhambra como arma arrojadiza". El consejero también recordó que la reforma se publicó en el Plan Anual Legislativo de la Junta de Andalucía.

Durante su comparecencia, Vázquez ha informado de que la Consejería de Cultura ha abierto un primer periodo de participación ciudadana "a iniciativa propia, porque la ley no nos obliga a ello, y ahora iniciaremos la tramitación formal de la reforma de los estatutos de la Alhambra, como establece la Ley". "Las administraciones presentes en el Patronato harán sus aportaciones, se redactará un primer borrador y volveremos, otra vez, a abrir un nuevo trámite de audiencia e información pública. Por tanto, planificación, transparencia y rigor", añadió el consejero, que pidió a los populares "que se informen".

"Su ignorancia y su intento de criticar al Gobierno a cualquier precio le hacen un flaco favor a la Alhambra y a toda la ciudad de Granada", concluyó Miguel Ángel Vázquez.

Por su parte, Carazo criticó que el pasado 1 de febrero la Consejería de Cultura anunciara vía Twitter "su intención de renovar los estatutos" y animara a la participación por esta misma red social. Así, afirma que "no es el camino indicado que siete años después de anunciar la renovación de los estatutos se anuncie por un tuit", además, "cuando estaban obligados por ley".

"Ya ahora nos sorprenden con esta chapuza que pone de manifiesto el desprecio, el poco rigor y la falta de transparencia", aseguró la diputada popular, que añadió que se trata de una "chapuza exprés" porque dan diez días a los colectivos para pronunciarse, e insiste en que "esta reforma chapuza es un formalismo pendiente desde 2011". Finalizó argumentando que a los granadinos "les dan miedo los cambios" porque ya conocen "cómo gestionan nuestro principal monumento, de escándalo en escándalo y de investigación en investigación".

Fotos

Vídeos