Condenan a un grafitero a 21 meses de cárcel por daños al patrimonio histórico

Pintada en el Arco de las Pesas./ALFREDO AGUILAR
Pintada en el Arco de las Pesas. / ALFREDO AGUILAR

El joven, que aceptó en el juicio ser el autor de varias pintadas en el Albaicín, tendrá que indemnizar a la ciudad o a la Junta de Andalucía con más de 13.000 euros

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Un bote de spray, de esos que utilizan los grafiteros, puede conseguirse por Internet a unos tres euros. Los que un joven madrileño empleó el año pasado para realizar pintadas en varios rincones emblemáticos -y protegidos- del barrio del Albaicín de Granada no se sabe lo que pudieron costarle, pero sí lo que pagará por haberlos usado para dañar el patrimonio histórico de la ciudad: 13.613 euros.

IDEAL ha tenido acceso a una sentencia que el Juzgado de lo Penal 6 de Granada dictó el pasado 14 de noviembre, en la que condena a al chico a 21 meses de prisión como autor de un delito continuado contra el patrimonio histórico, así como al pago de la referida cantidad en concepto de indemnización «a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada o a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según proceda».

Así consta en la resolución, que fue dictada con la conformidad de las partes, lo que implica que el joven aceptó su culpa. En ella, el magistrado Sergio Romero considera probado que entre los días 6 y 7 de abril de 2016, el acusado, «guiado de ánimo de dañar, realizó grafitis y pintadas» en diversos bienes del Patrimonio Histórico de la ciudad de Granada, como el Arco de las Pesas, el entorno de la Puerta de la Justicia de Cuesta Gomérez o el Aljibe del Polo del Albaicín.

No irá a prisión

En principio, el grafitero no entrará en la cárcel, pues la sentencia acuerda suspenderle la pena de prisión durante tres años, pero con la condición de que no vuelva a delinquir durante ese tiempo y que pague la indemnización en tres plazos: 4.800 antes de que finalice 2018, la misma cantidad antes de que acabe 2019 y el resto antes de culminar 2020.

En el Arco de las Pesas, denominado también Puerta Nueva y que era la parte de acceso al recinto de la Alcazaba Antigua (siglo XII), hizo un grafito «consistente en la representación de un círculo o mándala, realizado con plantilla sobre la pared de mortero de cal y, bajo el círculo, varios caracteres arabescos». El juez recuerda que la Alcazaba Antigua está inscrita en la base de datos del Patrimonio Histórico como monumento desde 1931 y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que tiene «una protección integral». En este caso usó «pintura de color carmín anaranjado». Reparar los desperfectos ascendió a 5.155 euros.

El grafito que hizo en el respaldo de un banco de la Puerta de la Justicia fue un «rosetón, realizado con plantilla» y tenía similitud con otros de los examinados «en forma, color y tipo de letra». Dentro del círculo se leía la palabra «sueña».

En el Aljibe del Polo, que figura inscrito junto con otros 25 aljibes públicos hispano-musulmanes del Albaicín como BIC, realizó con spray una pintada que rezaba «esta noche tu luz la envidia la luna». El daño causado, según un informe pericial, es reparable siempre que no haya llegado hasta el muro original musulmán. El importe de la reparación, fue de 3.060 euros.

Barrio del Albaicín

Aparte de estas pintadas, hubo otras en varias calles del barrio del Albaicín, en casas particulares de este enclave, que como recuerda el juez se incluye dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Granada y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las vías donde el condenado -que carecía de antecedentes penales- dejó huella fueron las calles Horno de Hoyo, Panaderos, Santa Isabel la Real y Placeta de Carvajales.

El magistrado resalta que el chico, con asistencia de un abogado, el día del juicio «aceptó tanto los hechos como sus consecuencias jurídicas», y se conformó con el castigo que reclamó el fiscal. La obtención de pruebas contra el grafitero se produjo gracias a una ardua labor de investigación de la Unidad Medioambiental de la Policía Local de Granada.

Fotos

Vídeos