Condenan a la Alhambra a actualizar su bolsa de laborales

Condenan a la Alhambra a actualizar su bolsa de laborales
Alfredo Aguilar

La sentencia afecta a alrededor de mil aspirantes a realizar las sustituciones de diferentes categorías laborales del monumento, incluidos medio centenar de contratos de controladores, expendedores, oficiales de primera y segunda categoría y vigilantes

EFEGRANADA

El Juzgado de lo Social número 3 de Granada ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por las organizaciones sindicales USTEA y CGT contra el Patronato de la Alhambra y el Comité de Empresa y ha condenado al monumento a volver a baremar a los alrededor de mil integrantes de sus bolsas.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha condenado al Patronato alhambreño a volver a baremar a los integrantes de la bolsa de laborales del centro.

Según ha explicado USTEA en un comunicado, la sentencia afecta a alrededor de mil aspirantes a realizar las sustituciones de diferentes categorías laborales del monumento, el más visitado del país, incluidos medio centenar de contratos de controladores, expendedores, oficiales de primera y segunda categoría y vigilantes.

El conflicto colectivo fue presentado por USTEA en noviembre de 2016 contra el monumento, su comité de empresa y las consejerías de Cultura y Hacienda.

El sindicato denunció entonces que las bolsas no habían sido actualizadas desde de mayo de 2008, y el Juzgado ha determinado ahora la necesidad de volver a baremar los méritos y datos.

El sindicato que lideró la demanda ha destacado la necesidad de actualizar la valoración de méritos para garantizar que los aspirantes puedan concurrir a los puestos con los principios de publicidad, mérito y capacidad.

La sentencia también ha establecido que, en caso de prórroga de la bolsa, el baremo a aplicar se actualice con el vigente en cada momento para el acceso a la condición de personal laboral.

Fotos

Vídeos