El comedor ecológico del colegio Gómez Moreno recibe dos importantes premios

El comedor ecológico del colegio Gómez Moreno./Critsine Giraud
El comedor ecológico del colegio Gómez Moreno. / Critsine Giraud

Se trata de un áccesit del Ministerio de Sanidad por la promoción de la alimentación saludable, y otro de Vegaeduca 2018 por su labor educativa

R. I.

El comedor ecológico del barrio del colegio Gómez Moreno en el Albaicín, que el pasado año celebró sus quince años de funcionamiento, acaba de recibir dos relevantes galardones.

Por un lado, el áccesit al Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Política Social y los programas de la Secretaría General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea...), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles. 

Por otro lado, el IX Premio Vegaeduca 2018 «Amigo de la Vega» a la comunidad educativa del CEIP Gómez Moreno por su labor educativa encomiable, por su compromiso permanente con la educación ambiental y por la alimentación saludable en la que destacan el valor de su comedor «por la alimentación saludable, el consumo de productos ecológicos y cercanos de la Vega y por ser un ejemplo espartano de gestión de comedor escolar».

El comedor se caracteriza por:

Cocina in situ. Todo se elabora en el día, en la propia cocina, por nuestro personal contratado; no tenemos alimentos preparados «de línea fría» que se fabrican en establecimientos industriales a muchos kilómetros de distancia.

Control directo sobre la compra de alimentos, consiguiendo que estos sean de cultivo ecológico de temporada y de producción local, así como alimentos de consumo responsable.

Mas del 80% son productos ecológicos.

 Supervisión continua de la AMPA y de las familias del colegio.

Se sustenta el servicio sobre el compromiso directo de la Comunidad Educativa (las familias), con lo que se asegura la continuidad de la atención sobre una alimentación sana en el hogar.

Considerando el eco-comedor como plataforma, se lleva a cabo un proyecto integral en la escuela para crear hábitos saludables en la familia y en la comunidad educativa. La familia es el principal agente educativo, y sus hábitos son la mayor influencia que reciben los niños y las niñas. Así, la interacción familia-escuela se hace necesaria para el desarrollo de hábitos saludables.

De nuestro comedor es necesario destacar que es un lugar que forma parte del acto educativo, incluido en el Proyecto Educativo del Centro que a su vez se apoya en dos programas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: Ecoescuelas y Escuelas Saludables. Entre otros proyectos en este sentido, el Colegio posee huerto propio y compostera. Existen también otros proyectos liderados por la AMPA que apoyan esta línea de hábitos saludables. Por ejemplo, un Comedor Escuela de Padres un Club de bici, un Club de montaña y una Vía verde.

Fotos

Vídeos