El Colegio de Médicos de Granada pide mejoras laborales frente al déficit de profesionales

Aseguran que esto "conlleva además que la asistencia sanitaria no funcione bien y que exista una agresividad hacia los médicos"

EFEGRANADA

El Colegio de Médicos de Granada ha subrayado el déficit de profesionales, una situación que ven insostenible en época de vacaciones, y ha exigido a la Junta que ofrezca contratos laborales de mayor duración y con mejores condiciones para paliar que los especialistas se vayan de Andalucía.

El presidente de este colectivo, Jorge Fernández, ha analizado este miércoles el desarrollo del plan de vacaciones con el que la Junta ha cubierto los descansos de los médicos y ha subrayado que Andalucía sufre un déficit de médicos que en los meses de verano genera una situación que ha calificado de insostenible.

Fernández ha apuntado que la imposibilidad de sustituir los descansos de todos los médicos, vacaciones que se han cubierto en el 80 % de los casos por falta de personal, provoca una sobrecarga que afecta a la salud de los facultativos y puede conllevar problemas en el paciente.

"Conlleva además que la asistencia sanitaria no funcione bien y que exista una agresividad hacia los médicos, con un incremento de agresiones físicas o verbales", ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Granada, que ha pedido a la Junta actuar para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

El Colegio ha pedido a la Junta que reconozca que la plantilla de médicos es deficitaria y que adecúe el número de profesionales a las necesidades de la población tanto en centros de salud como en servicios hospitalarios.

Según los datos de la Cámara de Cuentas, en 2014 ya se había producido una reducción de médicos respecto a 2011, a lo que se suman unas condiciones laborales caracterizadas por contratos de corta duración que hacen que los profesionales se decanten por trasladarse a otras comunidades.

El vocal de atención primaria del Colegio de Médicos, José María Lara, ha explicado que estas condiciones laborales que ha calificado de inestables, con contratos mensuales, genera el éxodo de especialistas.

Ha criticado además la lentitud y falta de plazas de los concursos de traslados, el último convocado en 2014, o que aún no se haya resuelto la convocatoria de 2015, que además fue de alrededor de 80 plazas para Andalucía.

Fernández ha apuntado la necesidad de estudiar de manera pormenorizada las necesidades de especialistas en Andalucía y ha recalcado el reconocimiento de la junta directiva al esfuerzo del sector durante el verano para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

El Colegio ha propuesto a la consejería de Salud y al Consejo Andaluz de Colegios Médicos que se adecúe el número de profesionales, se dé estabilidad laboral a los médicos para evitar que emigren y se ejecute una estrategia de fidelización de los nuevos profesionales.

Se ha ofrecido además a colaborar con la Junta para mejorar en la atención sanitaria pública en la provincia.

Fotos

Vídeos