Edición

Borrar
La petición de pleno. Los dos grupos municipales apuntan a la investigación judicial y también a la gestión de Cuenca, para reprobarle.
Ciudadanos y populares presentan las firmas para reprobar a Cuenca

Ciudadanos y populares presentan las firmas para reprobar a Cuenca

El pleno extraordinario se celebrará antes de quince días y lo piden porque consideran que Cuenca «no es el alcalde que Granada merece»

M. V. C. Y M. D. T.

GRANADA

Martes, 10 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos y Partido Popular presentaron ayer la solicitud para que se celebre un pleno extraordinario en este mes de octubre en el que, al menos, quince concejales apoyarán la reprobación del alcalde. Los dos partidos no han logrado consenso para una moción de censura, que hubiera desalojado al socialista Francisco Cuenca de la alcaldía. Sin embargo, a pesar de admitir que una reprobación no es más que un público 'tirón de orejas' al regidor, ambas formaciones han mostrado su sintonía al llevar adelante esta iniciativa. La petición la firman los cuatro ediles de Ciudadanos y los once del PP.

El portavoz de C's en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Olivares, reiteró ayer que no darán el paso de la moción de censura porque «el PP tiene también seis concejales imputados». Sin embargo, el concejal cree que, después de que la mayoría de los concejales del pleno reprueben al alcalde, éste debería dejar su puesto. «Después de esto, de un pleno de reprobación, ya no podrá decir que es el alcalde del consenso. Está deslegitimado, han incumplido el pacto anticorrupción», subrayó Olivares.

En el texto que acompaña la petición del pleno extraordinario, los dos grupos hacen mención expresa a que «no se autoriza incorporar al punto del orden del día propuesto en este escrito al orden del día de un pleno ordinario o de otro pleno extraordinario que contenga más asuntos». Así que, en ese pleno extraordinario que debería celebrarse antes del 25 de octubre, sólo se hablará del regidor. En la exposición de motivos del documento que registraron ayer, se recuerda que un juzgado investiga a Francisco Cuenca desde el 24 de octubre de 2016 por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y usurpación de funciones públicas.

Un día después, Luis Salvador, portavoz entonces del grupo municipal de Ciudadanos, «pidió tranquilidad y tiempo para conocer cuál era la versión del alcalde». El 12 de diciembre se produjo la declaración de Cuenca ante el juez, al que dijo que recibía instrucciones de la Dirección General de Economía. Ciudadanos recuerda en su escrito que pusieron dos condiciones para pedir responsabilidades a Cuenca: que se procediera a su encausamiento o que se dilatara demasiado en el tiempo.

«Se cumple este mes el aniversario del comienzo de su investigación, un año en el que solamente ha tratado de gestionar con fines partidistas, olvidando el interés general de la ciudad». La investigación judicial no es el único punto que motiva la reprobación del primer edil. «No es el alcalde que Granada merece, ni cumple con el mandato que Ciudadanos le otorgó. Ha abandonado la gestión y solamente está trabajando por implantar su programa electoral, dando la espalda a la ciudad y al resto de partidos que componemos el pleno», reza en el escrito.

Juanma Moreno

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, admitió ayer que será «difícil» que la moción de censura que su partido propone al alcalde, Francisco Cuenca, prospere si Ciudadanos no está «en sintonía». Moreno criticó la «incongruencia a gran escala» de Ciudadanos en la capital de Granada, ya que ha esperado un año para pedir la dimisión del alcalde, Francisco Cuenca, cuando con el anterior, José Torres Hurtado, no tardaron «ni 24 horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios