Benavides

Cirugía de cataratas: una mejora radical en la calidad de vida de los mayores

Cirugía de cataratas: una mejora radical en la calidad de vida de los mayores
Las cataratas son una patología asociada al envejecimiento que , tarde o temprano, todos padeceremos | El Doctor Benavides nos explica en qué consisten las técnicas para su corrección y cómo pueden contribuir a mejorar de forma drástica la calidad de vida de los mayores.
R. I. GRANADA

Las cataratas afectan a tres de cada cuatro personas mayores de 75 años, afectando su visión y comprometiendo gravemente su calidad de vida ya que impiden la realización de tareas cotidianas como la lectura o ver la televisión e incluso, en estadios más avanzados, pueden llegar a causar la total ceguera del individuo.

Afortunadamente, a día de hoy, este problema tiene una solución rápida, segura y, sobretodo eficaz. Para explicarnos hoy en qué consiste el tratamiento, contamos con el Dr. Benavides, Director Médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides, especialista en cirugía de cataratas formado por el archiconocido Dr. José Ignacio Barraquer de América.

P. ¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

Dr. Benavides. Con el paso de los años, el cristalino puede perder su natural transparencia y convertirse en una lente opaca que recibe el nombre de catarata. Esta pérdida de transparencia provoca una pérdida de visión en el paciente que se puede expresar como “ver a través de un velo” y que, según la catarata avanza, puede acabar por provocar una total pérdida de la visión.

P. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE CATARATAS?

Dr. Benavides. Si bien hace años la cirugía de cataratas se basaba en procedimientos invasivos y de lenta recuperación para el paciente, en la actualidad el procedimiento es mínimamente invasivo y muy seguro.

La técnica consiste en la realización de una mínima incisión a través de la cual accedemos al cristalino con una cánula. La catarata es pulverizada con ultrasonidos y aspirada completamente y, en su lugar, introducimos una lente intraocular que, además, nos permite corregir en el mismo acto otros defectos refractivos como la miopía o la vista cansada.

Es un procedimiento que se realiza con anestesia tópica (gotas), por lo que no requiere de ingreso hospitalario, y permite una rápida recuperación funcional y visual del paciente, por lo que éste puede volver a realizar vida normal en pocos días con una visión completamente renovada.

Según nos indica el Dr. Benavides, el gran salto cualitativo se ha producido gracias a la introducción de las lentes multifocales Premium, ya que la corrección de la catarata junto con otros defectos visuales como el astigmatismo o la miopía, permite en un elevado porcentaje de los casos que el paciente pueda hacer vida sin gafas.

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DR. BENAVIDES, REFERENTE EN OFTALMOLOGÍA

Las manos del cirujano adquieren una importancia trascendental en este tipo de procedimiento. Su formación y, sobretodo su experiencia y grado de especialización son vitales para lograr un resultado óptimo.

El Doctor Benavides, es un referente a nivel nacional en cirugía refractiva debido a su impecable trayectoria, años de experiencia y a su altísima formación gracias a su paso por el Instituto Barraquer de América donde se especializó en Cirugía Refractiva y del Segmento Anterior junto al inconmensurable Dr. José Ignacio Barraquer, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX en el mundo de la medicina.

En la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides el paciente puede estar seguro de estar siendo tratado con las técnicas más avanzadas, seguras y contrastadas, y, lo que es más importante, por profesionales altamente especializados que velan por la salud de sus ojos y su bienestar en todo momento.

Fotos

Vídeos