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El kilómetro 123 de la A-44 reúne cada día a más de 130.000 vehículos. RAMÓN L. PÉREZ
La Circunvalación tiene el punto negro de autovía más peligroso de España

La Circunvalación tiene el punto negro de autovía más peligroso de España

La provincia cuenta con cinco kilómetros señalados en rojo en la red de carreteras del Estado por su alta siniestralidad

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Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:39

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El kilómetro de autovía más peligroso de España se encuentra en la Circunvalación de la capital y su Área Metropolitana. Un reciente estudio realizado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra que el kilómetro 123 de la A-44 -que discurre desde la salida de Maracena de la autovía hacia el barrio de La Chana- cuenta con el mayor índice de peligrosidad dentro de la red de autovías de España. Este punto negro, que cuenta con más de 130.000 vehículos cada día, registra al menos una vez al mes un accidente con heridos o fallecidos. Para realizar este estudio AEA ha analizado la siniestralidad de las autopistas, autovías y carreteras convencionales dependientes del Estado durante cinco años (entre 2011 y 2015) teniendo en cuenta el número de accidentes con víctimas -heridos o fallecidos- contabilizados en tramos de un kilómetro de carretera. Aparte, ha comparado la cifra de siniestros con la cantidad de vehículos que utilizan diariamente dicha carretera. En el periodo estudiado, en este punto de la Circunvalación se produjeron 65 accidentes con al menos un herido o un muerto y se contabilizaron 142 heridos o fallecidos.

Este punto kilométrico, sin embargo, no es el más peligroso de la provincia. El kilómetro 123 de la A-44 se encuentra en el puesto 129 dentro del listado de puntos peligrosos de España, en el que la mayoría de vías que aparecen son carreteras nacionales. Por delante de esta zona de la Circunvalación se sitúan en Granada dos kilómetros, en la N-432 (la carretera de Córdoba) y la N-323 (la antigua carretera hacia Motril).

  • A-44 El kilómetro 123 es el punto de autovía más peligroso de España.

  • N-323 La antigua carretera de la Costa tiene una zona 'roja' en Ízbor.

  • N-432 La carretera hacia Córdoba es peligrosa cuando se cruza con la A-92.

  • N-340 A la altura de Albuñol está el 'inseguro' punto kilométrico 376.

  • GR-16 El acceso Este al Puerto de Motril también está señalado.

En el kilómetro 168 de la N-323, a la altura de Ízbor, está el tramo de carretera nacional más peligroso de la provincia y el segundo de Andalucía, a pesar de que sólo pasan por él poco más de mil vehículos al día desde que el tramo de Ízbor de la autovía hacia la Costa se puso en servicio. Más tráfico se registra en la N-432, cuyo punto kilómetro 427 también se encuentra marcado en rojo como especialmente inseguro. Estos mil metros discurren antes de llegar a Atarfe -si se viene desde Pinos Puente- y coinciden con el paso por encima de la vía de la A-92, con sus correspondientes accesos.

De las cinco zonas marcadas como peligrosas sólo tres cuentan con radares

Los otros dos puntos que la AEA ha marcado como peligrosos en Granada se sitúan en la Costa. El comienzo de la GR-16 (la autovía de acceso Este al Puerto de Motril) está en este listado a pesar de que a diario sólo se mueven por ella cerca de 1.800 vehículos. Algo parecido le sucede a la N-340, que en el término municipal de Albuñol cuenta con un kilómetro señalado en rojo, el 376.

De estos cinco puntos que AEA destaca como especialmente inseguros en la provincia de Granada sólo tres se encuentran controlados por radares. La A-44 tiene en su kilómetro peligroso un punto fijo de control de velocidad, al igual que el tramo señalado de la N-340. En el punto de la N-432 se combinan un radar fijo con los móviles, mientras que en los otras dos zonas identificadas por AEA no existen puestos de vigilancia por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Poca vigilancia

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destaca que en el caso de la provincia de Granada se detecta una aumento de la peligrosidad de las vías del Estado, coincidente con la tendencia registrada a nivel nacional. «Hemos observado que el índice de peligrosidad ha aumentado, pero sin embargo los tramos están más vigilados por radares móviles que en otras ocasiones. No obstante, en Andalucía vemos que la proporción de radares por tramos de peligrosidad es muy baja, sólo hay uno por cada tres puntos señalados», explica el responsable de AEA.

Arnaldo relaciona los pocos radares con los que cuenta Andalucía con la «falta de inversiones en las carreteras» de la comunidad por parte del ministerio de Fomento, pero destaca «con cierta esperanza» que en las cuentas del ministerio para 2018 se vaya a incrementar la inversión en la conservación de la red, ya que -según analiza- «existe un déficit en las carreteras de la provincia por la falta de inversión acumulada».

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