Edición

Borrar
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, que está en Granada. RAMÓN L. PÉREZ
La cifra de recursos justifica ya la creación de una de las polémicas secciones del TSJA

La cifra de recursos justifica ya la creación de una de las polémicas secciones del TSJA

La Comisión Mixta se reunió ayer para valorar la necesidad de dotar las seis plazas de magistrado creadas hace casi un año y que han generado tensiones territoriales

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En marzo del año pasado, el Gobierno, a través de un Real Decreto, creó seis plazas de magistrado para reforzar la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante la implantación de la segunda instancia penal. A falta de un mes para que se cumpla un año de la entrada en vigor de aquel Real Decreto esos nuevos puestos siguen sin estar dotados. Y ello pese a que el número de apelaciones penales que aterrizan en la sede del alto tribunal, radicado en Granada, es cada vez mayor. De hecho, según las fuentes consultadas del TSJA, la cifra actual de recursos ingresados justificarían la creación sin más demora de una de las secciones penales previstas.

A fecha de 26 de enero, ya se habían recibido en el Palacio de la Real Chancillería de Granada –donde tiene su sede el TSJA– un total de 64 apelaciones penales contra sentencias dictadas por audiencias provinciales andaluzas. Todas han sido tramitadas por la única sala de lo Penal existente en el seno del alto tribunal, que cuenta solo con tres magistrados, siendo uno de ellos el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Este detalle no es baladí si se tiene en cuenta que, por su cargo, el presidente debe compaginar el trabajo ordinario como magistrado con una intensa actividad gubernativa.

Refuerzo necesario

La cifra, que ya aconseja un refuerzo para esta sala, no es desconocida para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni para el Ministerio de Justicia. Precisamente ayer por la tarde, a las 17.00 horas, una Comisión Mixta, integrada tanto por representantes del departamento que dirige Rafael Catalá como por vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, iba a poner de nuevo las estadísticas sobre la mesa.

Fuentes del CGPJ confirmaron a IDEAL que se iba a abordar de nuevo –la Comisión Mixta ya se reunió en septiembre– este asunto, que ha generado desde un principio tensiones territoriales ante la propuesta de desplazar las dos nuevas secciones penales previstas –cada una estaría integrada por tres magistrados– a Málaga y Sevilla. La polémica dio lugar a que la ciudadanía se movilizase en Granada, que salió a la calle de forma multitudinaria en mayo del año pasado en defensa de la capitalidad judicial. La protesta, que fue impulsada por la plataforma Juntos por Granada, se produjo después de que la Sala de Gobierno del TSJA –con el voto contrario de Del Río, al que se adhirieron otros tres magistrados– acordase, con el respaldo de la mayoría de sus miembros –parte de ellos de Málaga y Sevilla–, el desplazamiento de las futuras secciones.

En cuanto al resultado de la reunión de ayer y sus efectos, al no ser la Comisión Mixta un órgano decisorio, habrá que esperar a lo que determinen luego tanto el Ministerio como la Comisión Permanente del CGPJ.

Dato a dato

Volviendo a las estadísticas, de los 64 recursos contra sentencias de las audiencias provinciales de Andalucía que se han recibido en la sala de lo Civil y lo Penal, quedan pendientes de resolver actualmente 24, o lo que es lo mismo, los tres magistrados que la integran han resuelto ya 40 apelaciones penales. Del total de recursos ingresados, más de una tercera parte (24) proceden de Cádiz. El motivo, según las fuentes consultadas, es que existen muchas causas en esta provincia relacionadas con la droga que se investigan en menos tiempo que otros ilícitos. Cabe recordar en este punto que la implantación de la segunda instancia penal –que conlleva que asuntos que antes se recurrían ante el Tribunal Supremo directamente ahora se puedan recurrir ante el TSJA– afecta a los casos que comenzaron a ser instruidos desde diciembre de 2015.

En cuanto al número de recursos del resto de provincias, a Cádiz le sigue Almería, con 11 apelaciones, mientras que Granada y Málaga han presentado 7 cada una y Sevilla solo 6. Jaén (4), Huelva (3) y Córdoba (2) se sitúan en la cola de la lista. Las previsiones apuntan a que el número de recursos puede alcanzar los 200 cuando finalice 2018 y que irá ‘in crescendo’ en los años siguientes.

El voto particular

Lo cierto es que el tiempo ha avalado el planteamiento que hizo el presidente del TSJA en el voto particular que emitió cuando la Sala de Gobierno del TSJA se mostró en abril a favor del desplazamiento de las dos secciones, de modo que una fuese a Sevilla y la otra a Málaga, y que cada una contase con tres de las seis plazas de magistrado creadas para el TSJA. Con ese reparto, la sala de lo Civil y lo Penal se seguiría quedando en Granada sólo con tres magistrados. Lorenzo del Río subrayaba que en aquellos momentos no concurrían «circunstancias objetivas» que justificasen la decisión de desplazar secciones, así como opinaba que tampoco contribuía a una mejor administración de la justicia. Es más, consideraba que respondía «a lógicas e intereses de carácter territorial o local, más que a necesidades reales de organización judicial y optimización de recursos». Junto a ello, abogaba por que la efectividad y entrada en funcionamiento de las nuevas plazas de magistrados se hiciera «de forma escalonada» y, por ende, «en función de la previsible entrada de asuntos y la propia evolución real de la carga de trabajo».

Cuando Del Río emitió su voto, la sala de lo Penal –que también preside– solo había recibido cuatro recursos de apelación, cifra que le llevó a tildar de «prematura e injustificada» la propuesta de desplazamiento que hizo la Sala de Gobierno, la cual fue elevada al CGPJsin que haya habido novedades hasta el momento. Ahora, 11 meses después, hay 60 asuntos más, lo quecomo resaltaron las fuentes justificaría la constitución ya de una de las secciones en la propia sede del TSJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios