Edición

Borrar
CETURSA / IDEAL
Cetursa reduce la nómina de 283 empleados para cumplir un fallo del Tribunal Supremo

Cetursa reduce la nómina de 283 empleados para cumplir un fallo del Tribunal Supremo

Un informe sobre la sentencia obligaba a adaptar los complementos de antigüedad al convenio de personal de la Junta

Javier Morales

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 283 trabajadores del convenio de remontes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, verán su sueldo de este mes reducido entre 50 y más de 200 euros al mes. Con esta reducción, Cetursa da cumplimiento al mandato de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ayer anunció que ha activado los trámites necesarios «para garantizar el inmediato cumplimiento» de un informe de la Intervención General de la Junta. Éste, basado en una sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado 20 de diciembre, recomendaba adaptar los complementos de antigüedad de los trabajadores adscritos al convenio de remontes -a los establecidos en el convenio de personal laboral de la administración autonómica.

El asunto de las retribuciones en Cetursa se remonta a finales del pasado año. En noviembre trascendió que la Cámara de Cuentas andaluza había advertido que la empresa cambió su organigrama para no bajar sueldos a los directivos, lo cual supuso un «menoscabo de fondos públicos». Según argumentaba la Cámara, en 2015 se pagó a altos cargos de la estación por encima de las cuantías establecidas por ley para cargos públicos, y que afecta a directores y subdirectores de entes como Cetursa.

El mismo documento apuntaba que cinco jefaturas de servicio y 51 trabajadores tenían reconocidos en sus nóminas «incentivos, complementos o gratificaciones extraordinarias» que no estaban recogidas en los convenios colectivos aplicables.

Este informe levantó las críticas de la oposición en el Parlamento Andaluz. PP, Podemos, IU -Cs se abstuvo- pidieron el «cese inmediato» de la consejera delegada de Cetursa, María José López. Pidieron también al Consejo de Gobierno que investigara la gestión de Cetursa, especialmente en lo relativo a asuntos contables, laborales y de contratación. A nivel provincial, el PP llevó el asunto al pleno de la Diputación.

Luego llegaron las resoluciones del Tribunal Supremo del 20 de diciembre, favorables al ajuste de los complementos. Y hace dos semanas, la Consejería de Turismo y Deporte recibió un informe de la Intervención General que, tomando como base las sentencias, recomendaba la adaptación de los complementos de antigüedad. Es cuando la Consejería instó a Cetursa dar cumplimiento «con la mayor brevedad posible» a la bajada de sueldos, «informando de todo ello además al consejo de administración y a los representantes de los trabajadores», según ha señalado la Consejería de Turismo y Deporte.

Los cambios se verán reflejados en las nóminas de este mes de mayo y afectan al complemento de antigüedad de 283 de los 352 trabajadores del convenio de remontes. No son sólo empleados de este servicio, sino de varias áreas de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada. Según los datos a los que ha tenido acceso IDEAL, de los trabajadores afectados por la reducción en complementos, 119 (lo cual supone un 42%) verán disminuido su sueldo en algo menos de 50 euros al mes. Otros 59 percibirán un descenso de entre 50 y 100 euros. Un total de 53 dejarán de cobrar entre 100 y 200 euros y 52 trabajadores reducirán el complemento en más de 200. En total, una reducción de aproximadamente 30.000 euros en el pago de las nóminas mensuales.

«Un atropello al convenio»

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, aseguró ayer que la noticia «llegó a la prensa antes que a los representantes de los trabajadores». Negó que la empresa les hubiera comunicado con antelación el descenso: «A los sindicatos nos ha mandado un correo esta tarde, pero no se ha reunido con el comité de empresa». Lamenta el «atropello al convenio colectivo de una empresa que es peculiar, entendiendo que es la única estación de esquí de Andalucía y que no ha ingresado un sólo euro de la Junta en los últimos 11 años».

En su opinión, la medida afectará a los trabajadores, pero no a los altos cargos de la estación de esquí. La próxima semana habrá reunión de los representantes de los trabajadores de Cetursa, que temen que la decisión sea una «venganza» por las protestas de esta temporada -hubo varias huelgas de remontes en fin de semana-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios