Los centros de salud de la capital cierran por la tarde desde el 1 de julio y se reforzarán los de la Costa

Una mujer llega en ambulancia al hospital del PTS, donde se prevé una ocupación de sólo el 66% en verano. /FERMÍN RODRÍGUEZ
Una mujer llega en ambulancia al hospital del PTS, donde se prevé una ocupación de sólo el 66% en verano. / FERMÍN RODRÍGUEZ

El SAS prevé que los hospitales del PTS y Virgen de las Nieves tengan solo un 66% de ocupación en verano, pero los sindicatos critican falta personal y transparencia en el plan estival

ÁNGELES PEÑALVERGRANADA

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los trabajadores de los centros de salud y hospitales de Granada se quejan -a través del Sindicato Médico y el de Enfermería, Satse- de que no están siendo claramente informados sobre cómo van a ser sustituidos cuando se tomen el descanso estival y con qué refuerzos contarán cuando sus compañeros se marchen de asueto. La consejería de Salud les adelantó ayer algunos datos del Plan de Verano para Granada capital y este prevé el cierre de todos los centros de salud por la tarde desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, salvo los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ubicados en La Chana, Zaidín Centro-Este y Gran Capitán.

Así, 14 centros de salud capitalinos -como se empezó a hacer allá por el año 2012, en pleno 'tijeretazo' sanitario- colgarán el cartel de cerrado desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente durante dos meses y medio. Por contra, Chana, Zaidín y Gran Capitán seguirán atendiendo a la población en horario vespertino y mantendrán las tres unidades móviles que atienden urgencias a domicilio todos los días.

500.000
actos sanitarios serán los que se realicen en la provincia el próximo verano.

«Los datos que nos han ofrecido hoy nos hacen pensar que no va a haber contrataciones de médicos para sustituir vacaciones en los centros de salud de la capital, sino que el refuerzo estival de plantillas es el mismo plan que ya nos presentaron el 31 de mayo. Entonces se fidelizó a 5 MIR de Atención Primaria en la capital y a 9 en el área metropolitana, una vez que acabaron la residencia, y así seguirán hasta final de año», explicó Carmen Serrano, representante del Sindicato Médico.

Para defender la reducción de personal en verano y la ausencia de sustituciones en la capital, el SAS aporta los siguientes datos: las citas ordinarias se reducen hasta en un 90% en pediatría y entre un 70 y un 80% las de médicos de familia en las tardes estivales.

Los hospitales, en negociación

En lo referente a los hospitales, José Sánchez, del sindicato de enfermería Satse, indicó ayer que los representantes del hospital Virgen de las Nieves aún estaban negociando el plan de vacaciones del centro, cuyos responsables de enfermería y medicina adelantaron que se verán obligados «a cerrar la mitad del hospital» si no les aumentan las dotaciones previstas. «En Granada tampoco van a subir las contrataciones con respecto al año pasado», apostilló Sánchez, quien añadió que Enfermería de ese hospital ayer ofertó 40 contratos de tres meses para la bolsa general y otros 50 de distinta duración para urgencias y cuidados críticos.

La Consejería de Salud argumentó que destinará 14,2 millones de euros para hacer frente a las 2.293 contrataciones previstas en toda la provincia este verano, «lo que permitirá seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud». Además, fuentes oficiales tanto del PTS como del Virgen de las Nieves recordaron que su ocupación caerá hasta el 66% en verano, tal y como viene ocurriendo cada año.

Pero esas cifras generales - sin entrar en detalle del personal concreto en cada servicio- no convencen al Sindicato Médico, desde donde Carmen Serrano -responsable de Primaria- criticó ayer que sólo se han ofrecido de manera diáfana las contrataciones en Motril y el área de las Alpujarras, las que tradicionalmente se refuerzan por el aumento de actividad con los veraneantes y turistas.

Consultas en Santa Ana

Como ejemplo, las consultas del hospital de Motril -Santa Ana- dejan de pasarse por la tarde excepto las endoscopias, que permanecerán abiertas todo el verano de 15 a 22 horas de lunes a jueves para disminuir la lista de espera. Y dermatología sigue una tarde a la semana hasta las 20 horas.

En esa zona costera, según informó el SAS, la planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores. Así, se reforzarán las plantillas de profesionales de siete centros de atención primaria ubicados en localidades de especial atracción turística: Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura. Esos centros contarán con 22 profesionales más que el resto del año, concretamente 11 facultativos y 11 profesionales de enfermería.

Esa cifra de 22 sanitarios de refuerzo en la Costa -según los datos de la hemeroteca de IDEAL- es la misma que se viene repitiendo desde el año 2012, cuando un real decreto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy impuso medidas de austeridad en la financiación sanitaria que aún no han sido revertidas por comunidades autónomas como Andalucía, que sin embargo se negó desde siempre a excluir del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares.

El mensaje de la Consejería de Salud para este verano, no obstante es positivo, y dentro del Plan de Verano han anunciado que en los tres próximos meses se prevé dar respuesta a más de medio millón de actos sanitarios en los centros granadinos.

Así, en los hospitales públicos, se registrarán alrededor de 10.876 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.569 serán programadas), «garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas». Asimismo, se atenderán más de 279.300 de consultas de especialidades y 271.745 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada.

Un 3% más en Andalucía

Los datos provinciales pormenorizados no han trascendido, pero sí los autonómicos: la Consejería destinará este verano 111 millones para la contratación de 17.900 profesionales en 49 hospitales y 1.500 centros de salud. Este presupuesto supone un 3% de incremento con respecto al año anterior.

contrataciones (no personas) para realizar sustituciones y reforzar las plantillas en la provincia.

Fotos

Vídeos