El Centro Lorca empezará a mostrar el legado del poeta a partir del 22 de marzo

El consejero de Cultura, el alcalde de Granada y Laura García Lorca, tras la firma para traer el legado. /Ramón L. Pérez
El consejero de Cultura, el alcalde de Granada y Laura García Lorca, tras la firma para traer el legado. / Ramón L. Pérez

Una selección de manuscritos, libros, fotografías y obra plástica de Federico serán las primeras piezas que llegarán a Granada con 'Una habitación propia'

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

El Centro Lorca mostrará la primera parte del legado del poeta de Fuente Vaqueros a partir del próximo jueves 22 de marzo. Ese día, los granadinos podrán contemplar por primera vez algunas de las piezas que componen el fondo que este 2018 se instalará definitivamente en el museo de la plaza de la Romanilla tras el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre por los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca.

Las primeras obras del legado que llegarán a Granada lo harán como parte de la exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936'. Comisariada por Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y uno de los máximos especialistas en la obra del poeta, la muestra reúne una selección de manuscritos, libros, fotografías, obras plásticas y correspondencia que profundiza en la importancia que la mítica institución madrileña tuvo para el escritor.

Más que una fonda, como aseguró el granadino a sus padres en una de las cartas que se expondrán en la muestra, el célebre edificio de la colina de los chopos fue para Federico un lugar de creación -allí escribió algunas de sus primeras 'Suites' así como partes de 'Poemas del Cante Jondo', 'Romancero Gitano' o 'El maleficio de la mariposa'- y de encuentro -allí tomó contacto e hizo amistad con figuras como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre o Juan Ramón Jiménez, entre otros-.

La exposición revelará precisamente la importancia que tuvo para García Lorca la estancia en la Residencia de Estudiantes. Lo hará a través de una selección de piezas que, en gran medida, ya pudieron contemplarse en la institución madrileña el verano pasado. Entre otras, se podrá ver parte de la correspondencia que mantuvo con el compositor Adolfo Salazar, primeras ediciones de obras como 'Libro de Poemas', dibujos de su época de estudiante e incluso el célebre mono azul que vestían los actores y miembros de la compañía de teatro La Barraca. Fruto de la colaboración con el Reina Sofía, la muestra permitirá contemplar también tres cuadros realizados por Salvador Dalí y que el pintor regaló al poeta.

La muestra, organizada por la Fundación García Lorca en colaboración con la Residencia de Estudiantes, podrá contemplarse en el museo granadino hasta el 24 de junio (martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingo, de 11 a 14 horas) e incluirá también una serie de actividades en paralelo organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el llamado 'Año Lorca'.

Así, la capital nazarí acogerá en los próximos meses el estreno de un documental centrado en la creación de 'Impresiones y paisajes', primer libro del poeta del que se conmemora su primer centenario precisamente este 2018. Auspiciado por el cineasta José Sánchez Montes, la cinta se adentrará en el proceso de escritura de Federico y revelará la influencia que aquella publicación tuvo en el resto de su obra.

Además, el Consistorio presentará también una reedición especial de 'Impresiones y paisajes' que incluirá un diseño inspirado en la mítica portada que el pintor Ismael González de la Serna realizó hace 100 años para la publicación original.

También se espera que a largo del año se ponga en marcha una ruta lorquiana que recorra algunos de los lugares claves relacionados con el poeta que aún perviven en la ciudad. La red, que englobará una quincena de espacios distintos, incluye puntos de relevancia como la Huerta de San Vicente, la Acera del Casino, la imprenta de la calle Mesones en la que publicó el primero de sus libros, la casa de los Rosales donde fue detenido o la Facultad de Derecho, antigua sede del Gobierno Civil donde fue custodiado las horas previas a su asesinato.

Junio, decisivo

Junio será decisivo. Antes de final de ese mes se espera la llegada definitiva del legado, tal y como confirmaron en diciembre los representantes del Consorcio del Centro Lorca y de la fundación del poeta. Los fondos están compuestos por casi 5.000 manuscritos de Federico, más de 3.000 de otros autores de su generación, en torno a medio centenar de dibujos del propio creador y de figuras como Salvador Dalí o González de la Serna, así como la totalidad de su archivo fotográfico y hemeroteca.

Todo ello quedará instalado en las dependencias de la plaza de la Romanilla tras el acuerdo alcanzado por todas las partes una vez aprobada la liquidación de la encomienda. Este proceso administrativo, iniciado a finales del pasado verano para auditar y comprobar los gastos de la construcción y puesta en marcha del Centro Lorca, reveló un desfase de aproximadamente un millón de euros, una cantidad que será asumida por una nueva fundación que se encargará de la gestión del legado y que se pondrá en marcha en el plazo de tres años. Para entonces, y con el 22M como gran hito para la ciudad, Granada será sede de los fondos del poeta español más importante de la historia.

Fotos

Vídeos