La capital celebra de nuevo la Toma con disparidad de opiniones sobre el sentido de la fiesta

EFEGRANADA

La Plataforma Contra el 2 de Enero (PC2E) volvió a criticar la celebración de la Toma de Granada, que se celebra hoy y que recordará el 526 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. El colectivo la considera un evento racista y pide que se sustituya por homenajes a Mariana Pineda.

Su portavoz y responsable de Nación Andaluza en Granada, Carlos Ríos, explicó a Efe que la plataforma rechaza la celebración de esta fiesta al considerar que representa un estímulo a las posturas xenófobas y lamentó que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSOE, la mantenga.

También consideró «absolutamente insuficiente» que los comercios locales sí vayan a abrir este año el día de la Toma y renegó de esta conmemoración al interpretar que celebra una conquista que tuvo como consecuencias una persecución religiosa y cultural y un genocidio.

La plataforma pidió realizar un ejercicio de «ruptura» con esta fiesta y recordó que el Ayuntamiento de la II República eliminó la Toma del calendario y la sustituyó por un festivo local el 26 de mayo para celebrar el día de Mariana Pineda. También aseguró que esta fiesta se caracteriza por un «evidente carácter retrógrado y racista».

Este año, por segunda vez, en el desfile del Día de la Toma participarán de nuevo los tradicionales Moros y Cristianos, una fiesta clásica del norte de la provincia. El desfile estará protagonizado por las cuadrillas de Banamaurel, Cúllar y Zújar y contará con la participación de más de 400 personas, que darán colorido al evento.

Fotos

Vídeos