Edición

Borrar
El río Genil experimenta un importante aumento de caudal (Vídeo) En la foto uno de los pasos subterráneos alertando del nivel del agua. ALFREDO AGUILAR

Calles anegadas, balsas en la Circunvalación y goteras en edificios y transporte público en Granada

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han provocado 79 incidencias en toda la provincia, también en la Costa, donde un conductor ha tenido que ser rescatado de su vehículo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital ha recogido a lo largo de este viernes cerca de 24 litros por metro cuadrado, unas precipitaciones tan abundantes que han provocado varias calles anegadas como en la avenida Baden Powell y la avenida de Madrid. También varios pasos subterráneos se han visto afectados, en dos de ellos ha sido necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos, ambos en la avenida Fernando de los Ríos, en el paso más cercano al Palacio de Congresos el sistema de seguridad, alertaba a los conductores de que no se utilizase dicha vía. No obstante, los incidentes más graves se registraban en Órgiva, en Pinos Genil y en Almuñécar. Las crecidas de los ríos en dichos municipios han provocado que varias personas queden aisladas. En total, son 204 las incidencias registradas desde que se iniciara el temporal, 87 de ellas en este viernes.

Aislados por las crecidas de varios ríos

En la zona de Los Cigarrones de Órgiva, la comunidad residente, formada de unas 60 o 70 personas, ha quedado incomunicada según han informado desde el servicio de emergencias del 112. Al lugar se han desplazado Guardia Civil, Protección Civil, un dispositivo del 061 y Policía Local. Finalmente, se les ha desalojado de la zona de peligro y se les ha indicado que se dirijan al pabellón municipal del municipio. No obstante, muchos han optado por irse al pueblo en casa de algunos amigos y otros se han quedado en cortijos colindantes pero fuera de la zona de peligro.

Sí fueron evacuados esta tarde cuatro personas que se encontraban en un camping de Pinos Genil y que quedó aislado debido a que la crecida del río se llevó los puentes que permitían salir del recinto. Otra persona tuvo que ser rescatada en río Seco, en Almuñécar, el incidente ha sido atendido por los Bomberos de Almuñécar que han rescatado al conductor de una furgoneta. El hombre intentaba cruzar el cauce del río Seco a primera hora de la tarde cuando ha quedadp atrapado, hasta que se recibió la llamada a la que acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Almuñécar y Policía Local de este municipio. En el vídeo se ve cómo el río Seco es desmerecedor de ese nombre en jornadas como la de hoy.

Vídeo. Este era el estado de río Seco. DANIEL OLIVARES

En este mismo municipio y durante la mañana, Policía Local y Bomberos han intervendio debido a que tres calles se vieron anegadas por el agua.

De igual modo, durante la noche de este viernes las intensas precipitaciones han provocado una gran crecida del río que discurre por Huétor Tájar, quedando la altura del agua a escasos metros del puente que lo cruza, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Crecida del río que trascurre por Huétor Tájar.
Crecida del río que trascurre por Huétor Tájar. ROCÍO MARTÍN GARCÍA

En la capital

En la capital, el tráfico se ha visto afectado durante gran parte de la jornada también en la circunvalación. Varias balsas de agua entre los kilómetros 121 y 118 de la A-44 han ralentizado la circulación por esta vía. El denso tráfico habitual de este día de la semana ha provocado fuertes retenciones a lo largo de toda la circunvalación.

Además, se ha interrumpido, a primera hora de la tarde, el servicio del metropolitano, entre Los Cármenes y Armilla, debido a las inclemencias del tiempo aunque la incidencia ha quedado normalizada a las 19.30 horas; mientras que en Salobreña se han gestionado algunas anegaciones.

En centros comerciales y en algunos autobuses públicos, los usuarios han fotografiado las goteras y las han compartido por las redes sociales.

En la provincia

En el resto de la provincia, mantenimiento de carretera y Guardia Civil han intervenido a la N-323 en el kilómetro 183, que une Vélez de Benaudalla y Órgiva, debido a un desprendimiento de varias rocas de una ladera y que han provocado que se cortase el tráfico en el carril derecho en sentido a Granada.

En la comarca del Valle de Lecrín, los diferentes ríos que la atraviesan han registrado un importante aumento de su caudal y en ramblas como la de Cijancos, entre el pueblo de Cozvíjar y el de Cónchar los vecinos han podido grabar imágenes como ésta.

Vídeo.

En ninguno de los incidentes se han registrado heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios