La cabalgata de los Reyes Magos de Granada mantiene su horario pero recortará el recorrido si llueve

Alfredo Aguilar

"Vamos a tener una noche importante de agua, pero a partir de las diez", dice la concejal de Cultura, María Leyva

EFEGRANADA

La cabalgata de los Reyes Magos reforzará este viernes en Granada las medidas de seguridad en el recorrido oficial que se hará a partir de las 17.30 horas por las principales calles del centro de esta ciudad, y que se acortará en caso de lluvia, para repartir más de catorce toneladas de caramelos.

La capital recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar con un dispositivo de seguridad especial en las 21 carrozas que integran la comitiva real, que saldrá del centro cultural de Gran Capitán y finalizará en la plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento.

La cabalgata, considerada la más antigua de España, estará integrada por carrozas que incorporan por primera vez un sistema de alerta acústico en los vehículos para cuando se produzca una parada inmediata, refuerzan la protección de los bastidores y lonas contra caídas y tendrán visibles un extintor contra posibles fuegos.

Más información

El Consistorio mantiene tanto el horario como el itinerario previsto inicialmente, si bien contempla la posibilidad de acortar el recorrido en caso de que se produjeran precipitaciones, circunstancia que, por el momento, descartan las previsiones meteorológicas, ha informado este jueves la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha asegurado que "vamos a tener una noche importante de agua, pero a partir de las diez".

Sus Majestades de Oriente, que en esta ocasión estarán encarnados por el investigador y catedrático de Medina Legal José Antonio Lorente (Gaspar), el batería y músico de Los Planetas, Eric Jiménez, (Melchor), y el jugador del Fundación CB Granada Devin Wright (Baltasar).

Los tres estarán acompañados por tres "Reinas Magas", aunque este año el gobierno municipal ha querido que las emisarias reales sean encarnadas por personalidades conocidas de la vida cultural y social de la ciudad.

Cabalgata de Granada

Melchor estará acompañado en su comitiva, integrada por seis carrozas y que contarán con la participación de la banda de la Estrella, uniformada con trajes de beduinos, y 22 componentes de la tropa, que portaran estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro, por la reina representada por Marina Heredia.

El cortejo de su Majestad Gaspar, que estará presidido por la reina encarnada por Mariola Cantarero, estará integrado por otras seis carrozas, que, en este caso, estarán acompañadas por la agrupación Virgen de las Angustias, uniformados con trajes beduinos, y 22 componentes de la tropa portando estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

El rey Baltasar, acompañado por la reina encarnada por Diana Navarro, contará con un séquito integrado por seis carrozas precedidas por la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado, uniformados con trajes de beduinos, y 22 componentes de la tropa, portadores de estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

Las carrozas incorporan además por primera vez el uso de iluminación Led por lo que supone, ha destacado la concejal, un ahorro energético y económico para las arcas municipales a la vez que se reduce la contaminación lumínica en la ciudad.

La cabalgata de los Reyes Mayos de Granada es considerada la más antigua de España, junto a la celebrada en Alcoy, y fue pionera en el concepto de celebración tal y como acontece en la actualidad.

Fotos

Vídeos