Buscan a un excursionista de Granada perdido hace cuatro días en la Sierra de Cazorla

Buscan a un excursionista de Granada perdido hace cuatro días en la Sierra de Cazorla

No se tiene noticia de él desde el lunes, con mucha nieve y mal tiempo en los montes

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

La Guardia Civil busca desde este miércoles a un excursionista perdido en la Sierra de Cazorla. A las cinco de la tarde del miércoles una vecina de Granada llamó al Puesto Principal de Baeza de la Guardia Civil alertando de que su esposo, un varón de 51 años, se encontraba realizando una ruta sobre el sendero GR-247 en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y que no había contactado con ella desde las 20,00 horas del día 09 actual, informando que se encontraba en la etapa 14, kilometro 13,5, en el refugio Vado de Carretas.

De inmediato la Guardia Civil, montó un dispositivo de localización con apoyo de componentes de la 2ª Compañía de Baeza y 1ª Compañía Beas de Segura, el equipo del Seprona de Cazorla y agentes de Medioambiente. Se encontraron condiciones climatológicas muy adversas y no se logró dar con el hombre al que buscaban.

Hoy por la mañana con ayuda de medios mecánicos, se reanudó la búsqueda a través del mismo sendero GR 247, por la ruta prevista por el senderista y que está a unos 11 kilómetros del anterior refugio y llamado Rambla Seca. Se inició la jornada con ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil, pero se tuvo que retirar después de varios vuelos por condiciones climatológicas adversas.

Por la tarde se inició de nuevo trayecto por el sendero GR 247 desde Rambla Seca hasta el refugio de Campo Espino, unos 15 km, «y no hemos podido llegar por existir neveros de casi 3 metros de altura», según informaron componentes del equipo de rescate. Se intenta llega a éste último refugio a través de la Aldea de Don Domingo.

«Si hoy no podemos llegar al refugio de Campo Espino, mañana lo intentaremos con helicóptero y Grupo de Montaña. Y así seguiremos buscando en todos los refugios de la ruta senderista GR 247», decían los agentes implicados en la búsqueda.

El esfuerzo está siendo titánico. Los componentes de este grupo de rescate han hecho 11 kilómetros de ida y 11 de vuelta, con nieve, habiendo quedado exhaustos.

Fotos

Vídeos