Bruselas dictaminará en otoño si el Lorca tiene que devolver 3,6 millones de ayudas

Centro Lorca de Granada./RAMÓN L. PÉREZ
Centro Lorca de Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

Actualmente la oficina que gestiona los fondos nórdicos estudia el informe que el Ministerio de Hacienda le envió el pasado 30 de junio

Ángeles Peñalver
ÁNGELES PEÑALVER

El pasado 30 de junio el Ministerio de Hacienda envió un expediente a Bruselas justificando el empleo de 3,6 millones de fondos EEA Grants - una subvención de Noruega, Islandia y Liechtenstein- en el equipamiento y plan de actividades para el Centro Federico García Lorca de Granada. Según fuentes de la embajada noruega, en la oficina técnica de los EEA Grants se está estudiando ahora el caso y analizando si el hecho de que el legado de Lorca no haya llegado aún al centro imposibilita la correcta justificación de esa partida. Y por tanto es un escollo insalvable que daría pie a la devolución de esos 3,6 millones de euros.

El último día de junio era la fecha límite para justificar el empleo de ese dinero y uno de los puntos del acuerdo financiero inicial era que el legado del poeta estuviera en el edificio, ya que el proyecto concurrió a la subvención como responsable de «la conservación y difusión de la obra de Federico García Lorca». En estos momentos -según fuentes ministeriales y de la embajada noruega- le toca a la oficina del mecanismo financiero Eaagrants pronunciarse sobre el empleo de esa subvención, pero «al menos hasta el otoño no se emitirá ningún dictamen porque han de estudiar los documentos y están las vacaciones en mitad».

Hasta ahora, los informes enviados por el Ministerio de Hacienda a los responsables de ese mecanismo financiero defienden que el centro ya está funcionando y cuenta con actividad cultural mientras se espera la llegada del legado de Federico.

Los EEA Grants -o fondos nórdicos- mantienen una política de tolerancia cero con la corrupción y la mala gestión del dinero, según fuentes de ese mecanismo financiero y cualquier sospecha o queja de irregularidad puede ser transmitida al Punto Focal Nacional en España, que es el Ministerio de Hacienda. Con respecto al Centro Lorca, todas las fuentes consultadas aseguran que es aventurado dar un veredicto sobre el pronunciamiento de Bruselas antes del estudio completo del expediente enviado por España.

Mientras, el consorcio en el que están representadas todas las instituciones públicas que han participado en la construcción del espacio: Ayuntamiento de Granada, Diputación, consejería de Cultura y Ministerio de Cultura siguen manteniendo reuniones para cerrar un acuerdo que traiga el legado desde Madrid, aunque descartan poner un plazo al trabajo que actualmente se está desarrollando.

Uno de los objetivos principales en este momento es iniciar el expediente de liquidación de la encomienda de gestión a la Fundación Lorca, que requiere aclarar todas las cuentas en el periodo en el que los herederos se responsabilizaron de gestionar la construcción del centro. Todavía se están desarrollando trabajos previos a ese paso administrativo, en los que se ha ido ampliando el informe de una auditoría definitiva según iban llegando cajas con documentación aportadas por la Fundación Lorca.

Los técnicos han estado analizando en las últimas semanas las nuevas facturas que la Fundación envió hace un mes, acompañada de una alegación firmada por la presidenta, Laura García Lorca.

Fotos

Vídeos