Bomberos italianos comparten sus experiencias sobre emergencias sísmicas en Granada

Bomberos italianos comparten sus experiencias sobre emergencias sísmicas en Granada

Profesionales de diferentes cuerpos y equipos se dan cita en Granada para intercambiar conocimientos y pautas de intervención ante terremotos

EFEGRANADA

Un equipo de bomberos procedentes de Italia, país sacudido en los últimos años por graves tragedias ocasionadas por terremotos, han compartido hoy experiencias y protocolos de actuación en emergencias en unas jornadas sobre riesgo sísmico que se celebran en Granada.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el alcalde, Francisco Cuenca, entre otros representantes públicos, han participado en la apertura de esta cita en la que, además de los profesionales italianos, participan bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El foro incluye el debate y la simulación de puesta en marcha de dispositivos reales y que pretende reforzar la coordinación y la planificación para la implantación eficaz de todo el operativo de emergencia ante el riesgo sísmico.

«La mejor respuesta ante posibles emergencias es la prevención y la planificación coordinadas», ha explicado García, quien tras incidir en que Andalucía forma parte precisamente de una de las regiones con la peligrosidad sísmica más alta de España, ha apelado a la máxima planificación operativa para mitigar los posibles daños.

La Junta desarrolla, en colaboración con el resto de operativos, servicios y administraciones, una intensa actividad en cuanto al análisis y seguimiento del riesgo sísmico y mantiene en marcha el Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía, aprobado en 2009.

Este plan prevé el despliegue organizativo y funcional indispensable con el que afrontar un episodio de emergencia, por lo que incluye la definición de la organización, procedimientos de coordinación y directrices de los Planes de Emergencia Local, además de prever los canales necesarios para la circulación de la información y la formación, así como el catálogo de medios y recursos disponibles.

La delegada ha agradecido el compromiso de todos los equipos de emergencia en defensa de todos y ha tenido palabras de reconocimiento para el operativo 112, un teléfono público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir ante una urgencia.

Fotos

Vídeos