Edición

Borrar
Ricardo Rodríguez, que recibió una distinción, acompañado por su esposa y sus hijos.

Ver fotos

Ricardo Rodríguez, que recibió una distinción, acompañado por su esposa y sus hijos. ALFREDO AGUILAR

Bodas de oro con honores

Asegra, en su cincuenta aniversario, se convierte en el primer polígono industrial andaluz con bandera de calidad

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

Viernes, 22 de septiembre 2017, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita era la celebración de sus Bodas de Oro y la noticia estaba casi al final del acto cuando se hizo pública la concesión de la bandera de calidad al polígono Asegra, que se convierte así en el primero de toda Andalucía -y segundo de España- en recibir este importante galardón otorgado por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, CEPE que entregaba su presidente, Alejandro Sáenz de San Pedro. Momento emotivo y de reconocimiento a una labor que acaba de cumplir sus primeros cinco décadas de vida.

Contaba Antonio Fernández la curiosa historia del polígono Asegra y de la asociación allí constituida. Él fue el tercer presidente tras la labor desarrollada por Nicolás García y por José Ramón Verdejo.

Es una historia de esfuerzo y de firmeza. La que mostraron un grupo de empresarios que se animaron a conseguir un polígono industrial en Granada -originalmente llamado La Unión- que contó con la colaboración de la entonces Caja de Ahorros, hoy BMN, en cuyo salón de actos se desarrolló el acto, como testimonio de aquella fundamental colaboración.

Hubo muchos homenajes a los responsables, juntas directivas y presidentes como los ya citados y también a sus sucesores Luis Prados y José Ortiz Sotomayor, al que tuve el placer de conocer y cuyo recuerdo esta muy vivo como pudo comprobar su viuda, Sandra Sarmiento, que también estuvo presente. El trabajo de Pepe fue citado en numerosas ocasiones por lo que significó para el colectivo. Y yo incluyo su calidad humana que tampoco se olvida. Seguro que hubiera disfrutado viendo esa bandera ondear en su querido polígono.

La orla de presidentes se completa con el actual responsable, Emilio Palomar, que lleva en el cargo desde 2011 y que cuenta con la inestimable colaboración de su equipo en el que se encuentran Isidro Moleón, Antonio Vílchez, Antonio Martín, María del Mar Alcalde y José Martín.

En el acto, presentado por mi compañera Rakel Romero, intervinieron algunas de las autoridades presentes, caso del vicedecano de Ciencias Económicas y Empresariales, Leopoldo Gutiérrez; el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos; la diputada provincial y teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz; la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, y el alcalde de Peligros, Roberto Carlos García, que habló no sólo de la importancia económica del polígono, sino que también evocó recuerdos más emotivos de aquellos primeros años, como el hecho de que «los trabajos que se crearon permitieron que muchas personas no tuvieran que emigrar». También estuvo la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez.

Reconocimiento

Se entregó una placa conmemorativa por parte de Francisco Martorell, presidente de la Asociación de Industrias de Mallorca, Asima, con la que Asegra está hermanada. La recogía Emilio Palomar, que en su intervención destacaba el esfuerzo del empresariado, aún en las etapas duras que estamos intentando que pasen ya de largo y pidió seguir trabajando como Granada merece.

Hubo tiempo también para hacer entrega de una medalla conmemorativa a todos los asociados, entre ellos, pude saludar a Ricardo Rodríguez, de Distribuciones Rodríguez, que acudió acompañado de toda su familia: su mujer, Pilar Vílchez y sus hijos, Ricardo, Ignacio y Pili, con los que estuve charlando un rato.

Por cierto que una de las anécdotas que se contaron es cómo se hizo la elección de las parcelas, de aquel recinto de quinientos mil metros cuadrados, que salieron al mercado a 57 pesetas el metro (quien pueda que lo convierta en euros pero no sería igual). Y la primera parcela elegida fue la que años después pasó a ocupar -y aquí seguimos- este periódico, IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios