Edición

Borrar
Vista de la planta de Alhendín SARAI BAUSÁN GARCÍA
El bebé aparecido muerto en la planta de Alhendín no falleció del traumatismo craneal

El bebé aparecido muerto en la planta de Alhendín no falleció del traumatismo craneal

La herida que presentaba en la cabeza por algún golpe no debió ser la causante del fallecimiento, sino que este fue previo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recién nacido que apareció muerto en la planta de basuras de Alhendín no murió por el traumatismo craneal que presentaba, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso. El informe forense definitivo, aún no ha concluido ni ha sido presentado, y será el que determine las causas exactas del óbito.

Según esta información, el traumatismo craneal que presentaba el bebé fue posterior a la muerte y provocado seguramente tras ser arrojado a un contenedor de basuras o al camión encargado de trasladar los desechos a la citada planta de Alhendín.

La autopsia preliminar practicada al bebé reveló el traumatismo craneal y otras pequeñas fracturas por el resto del cuerpo, propias del traqueteo sufrido durante el traslado en el camión.

Los hospitales no detectaron ninguna mujer con hemorragia tras dar a luz entre los días 15 y 17

Por su parte, la Guardia Civil de Granada continúa adelante con la investigación para tratar de identificar a la madre de este recién nacido. Los centros de salud y hospitales granadinos, tanto de la capital como del resto de la provincia, fueron avisados cuando apareció el cadáver de este bebé por si registraban la entrada de alguna mujer con signos de hemorragia después de dar a luz a un recién nacido entre el 15 y 17 de enero. Los centros sanitarios no aportaron mucha luz a la investigación ya que no se detectaron casos de mujeres en esas circunstancias en ese periodo.

La Guardia Civil sigue buscando información para tratar de identificar a la madre. También se ha hecho una criba para conocer todas las embarazadas que estaban en fecha de parir cuando apareció el recién nacido fallecido. Un trabajo nada fácil porque no debe perderse la perspectiva de que la parturienta podría estar de paso por la provincia de Granada. De momento, los investigadores trabajan con todas las hipótesis abiertas sin descartar absolutamente nada.

La mala suerte quiso que la localización del bebé fuera casi al final de la cadena de tratamiento de basuras, donde ya se hacía casi imposible saber de qué zona procedían las basuras que se encontraban en la cadena. Si los operarios lo hubieran encontrado en una fase más inicial, los investigadores hubieran partido con ventaja para saber de qué localidad o distrito de la ciudad venía el camión.

La autopsia preliminar detectó aire en los pulmones del bebé, lo cual se traduce en que nació con vida, y tras el análisis de sus órganos vitales estos no presentaban ningún tipo de anomalía. Se encontraba perfectamente sano cuando nació. Sí presenta un traumatismo craneoencefálico y otras fracturas menores por el cuerpo. Los forenses estiman en nueve meses el tiempo que el bebé, de sexo femenino, pasó en el vientre de la madre y como máximo estuvo con vida unas horas. Cuando lo encontraron, aún llevaba el cordón umbilical después de ser cortado de la madre.

La progenitora de este bebé, si fuera localizada, se enfrenta a un delito de homicidio con penas de prisión de 15 años y un día a 22 años y seis meses. Cualquier familiar o allegado conocedor de las circunstancias del delito antes de ser descubierto el cadáver sería coautor o cómplice y podría pagar con la misma pena que el autor.

De momento, la investigación policial sigue adelante, pese a las dificultades existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios