Edición

Borrar
Los ocho distritos de la ciudad de Granada -Albaicín, Centro, Beiro, Norte, Chana, Ronda, Genil y Zaidín-, comparten tensiones y proyectos que necesitan una solución por parte de las diversas administraciones. Alfredo Aguilar
Los barrios de Granada siguen su curso

Los barrios de Granada siguen su curso

Un resumen de los proyectos consolidados y de los retos que asumen los distritos de Granada este 2017-2018 | Los ejes comunes son los problemas de movilidad, las conexiones, la suciedad y la necesaria dinamización comercial del pequeño comercio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Metropolitano rueda por Granada y las grúas hacen su trabajo en Santa Adela. La desfusión hospitalaria sigue su curso y el Plan Albaicín se somete a debate mientras toda la ciudad está pendiente de la llegada del AVE. Los cinco grupos municipales han resumido su visión y -una detrás de otra-, ofrecen una radiografía profunda del estado de los barrios de la ciudad.

Distrito Genil

El PSOE entiende que es un paso importante que la Junta vaya a presupuestar el centro de salud de la Bola de Oro mientras que el PP destaca junto a 'Vamos, Granada' (VG) que se haya solucionado la barrera en el Puente Verde, pero que está pendiente el arreglo integral de la Calle Ordesa, en Lancha del Genil. La primera fase de la obra se hizo cuando el PP estaba en el gobierno local y quedan otras dos fases. Ciudadanos cree que hay que mejorar las dársenas de la LAC en el Palacio de Congresos, y el propio Palacio, que requiere un compromiso institucional porque está paralizado.

VG también aplaude la finalización de la rotonda Ave María en Cervantes. Izquierda Unida (IU), por último, afirma que «es necesario que el Ayuntamiento exija a la Junta que se acabe el centro de salud y que el distrito recupere el transporte público con el Centro y el Zaidín».

Distrito Ronda

El PSOE analiza que a Rosaleda le afecta la entrada del metro, «pero también van a pasar de ser los grandes perjudicados del metro, a los beneficiarios». De hecho, en Ronda, «se les han solucionado de un plumazo sus dos grandes problemas: el botellódromo y el metro. Lo que queda pendiente sería el remate del Estadio de la Juventud, que sale ya a licitación». El PP coincide, lógicamente, en el tema del metro pero dice que queda por solucionar, entre otras cosas, una sede digna para la asociación vecinos. Ciudadanos se fija en el Botellódromo, cerrado por consenso, «pero falta que el actual recinto vallado se convierta en un uso deportivo, como recoge el PGOU». VG recoge como acierto la finalización de las obras del metro, y al igual que el PP remarca el retraso de diez años cumulado. Y, al igual que Ciudadanos, se fija en el cierre del botellódromo, «aunque sigue pendiente la adecuación del espacio para bien del barrio». IU aplaude también el cierre del botellódromo, pero critica «la falta de medidas alternativas para el uso juvenil y cultural de este espacio».

Distrito Norte

El PSOE plantea que el problema principal son los cortes de luz. El resto de cuestiones están dentro del Plan Estratégico de Norte con el que se trabaja junto a la Junta y el Gobierno, además del Ayuntamiento. El Plan Norte «es una herramienta fundamental para este distrito». El PP cree al contrario que «nada se ha solucionado en particular. Sigue habiendo carencias muy importantes», y critica que el Plan integral de la Zona Norte esté paralizado. Añade que «hay problemas de vivienda, desalojos por falta de regularización de las viviendas sociales, cortes de luz, poca limpieza...». Ciudadanos apuesta «por la despolitización de la zona y trabajar en la mesa por la Zona Norte propuesta por el Defensor del Ciudadano» y que «de una vez por todas las instituciones trabajen con el tema de las cortes de luz». «Tenemos a la Junta con competencias en vivienda, al Gobierno con las de seguridad y al Ayuntamiento con los servicios sociales. Es hora de desestigmatizar y a trabajar».

VG e IU coinciden en que se ha avanzado «con mucho esfuerzo» en el proyecto de Intervención Sociocomunitaria Intercultural, que merece todo el apoyo institucional. Y también en las críticas. IU sostiene que «aún no está encima de la mesa una propuesta de plan integral para la Zona Norte que resuelva estos problemas estructurales. Acabar con los cortes de luz es otra de las asignaturas pendientes e implementar proyectos que fomenten el empleo y la seguridad en el distrito. Mientras, VG además de los cortes de luz pone el acento en la mala gestión de la Junta de Andalucía en lo que al parque de vivienda pública se refiere, así como importantes problemas de seguridad y tráfico de drogas, entre otras cuantas causas, obligan a todas las administraciones a comprometerse a realizar un gran esfuerzo para encontrar una solución.

Distrito Zaidín

El PSOE expresa su satisfacción porque «la gran asignatura pendiente era Santa Adela, y ya se ha empezado la demolición para acometer la siguiente fase». En este punto, coinciden todos los grupos municipales, aunque VG, al igual que IU, incide en que «el proyecto debe continuar: «Quedan aún dos fases y media, más de cien viviendas, y son edificios que han llegado a un nivel de deterioro muy alto». Por tanto, quieren que se aborden «las restantes fases de Santa Adela e iniciar los planes de intervención social y la intervención a nivel comunitario, obligatorio y presupuestado pero no iniciado». Otro punto candente es el Zaidín Rock. PSOE e IU lo dan por solucionado: «Se ha celebrado con éxito, garantías y seguridad». También destaca el PSOE que se celebró una junta municipal extraordinaria para afrontar este caso y que tras varias reuniones «se hizo lo que decidieron los propios vecinos».

Sin embargo, Ciudadanos incide en la necesidad de encontrar un ubicación adecuada al Zaidín Rock. Y ya, se abre la puerta al resto de temas pendientes, como por ejemplo la apertura del vial del PTS con la Avenida de Dílar, algo que concuerda con la postura del PP, y también con la de VG e IU.

Distrito Centro

Los socialistas remarcan que ya se ha actuado en el Realejo y el barrio de la Magdalena y que se está a la espera para el año que viene de invertir en el barrio del Boquerón los fondos que ha comprometido la Unión Europea. En el debe queda la reforma de la movilidad, supeditada a la reciente puesta en marcha del metro. El PP considera que se ha solucionado la puesta en marcha de la Escuela de Arquitectura en el Realejo y que queda por solucionar el parque infantil en la Plaza de los Lobos y el adecentamiento de calles aledañas. También pide más vigilancia policial en el Realejo y resolver los problemas con la velocidad de los vehículos en el Barranco del Abogado. Por su parte, Ciudadanos destaca la necesidad -común a todos- de una correcta regulación de las zonas de carga y descarga y aprovechar las tecnologías para dinamizar este proceso. Apunta a dinamizar el barrio de la Magdalena, «que está abandonado».

Para VG, queda sin resolver un problema de fondo, que es el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible. También refleja lo acaecido en el Mercado de San Agustín, «que está llevando a cabo un proyecto realizado por los vendedores, pero arrastra una época de crisis debido al fracaso y mala gestión del proyecto San Agustín Gourmet». Por su parte, IU se fija «en los problemas de turismo masivo y despedidas de solteros». Y añade: «En el Realejo, la movilidad sigue siendo la gran asignatura pendiente y el control de ocupación de vía pública y terrazas. También otra asignatura pendiente es dar solución al problema de los estorninos en la plaza de la Trinidad».

Distrito La Chana

Toda la pelea de los socialistas en el distrito Chana es con la llegada del AVE a la ciudad. El PP pasa de largo por esta cuestión y comenta que los tema solucionados son los conflictos con la comunidad de rumanos y, en el bulevar de Las Perlas, la eliminación de barreras arquitectónicas. «Las dos últimas actuaciones datan de la etapa del PP en el gobierno local», remarcan y añaden que «sin solucionar, entre otras, queda la remodelación de la carretera de Málaga». Ciudadanos, expresa «el compromiso por parte de todos de que llegue el AVE ya».

VG destaca «la lucha de sus vecinos por el soterramiento del AVE, para que la falta de previsión de varios gobiernos no acabe con un muro que separe el barrio en dos mitades». IU, por último, añade la mejora del mantenimiento del Parque de las Alquerías es un avance, «así como de otras plazas y espacios públicos. Pero, otras zonas ajardinadas como el Parque de los Olivos, en el Cerrillo, están muy abandonadas. Y nada se ha avanzado en actuar sobre la Fábrica de San Isidro, un espacio protegido en Bobadilla».

Distrito Beiro

El PSOE ya ha presentado un plan integral a vecinos y comerciantes para reactivar los barrios de este distrito, así que ahora anuncian que «la idea es también aprovechar los espacios culturales como la Plaza de Toros y el teatro Maestro Alonso y la Facultad de Medicina para revitalizar el barrio y complementar la oferta comercial con la cultural». El PP, tras aplaudir la puesta en marcha del metro, critica la situación comercial, en coma tras la fusión hospitalaria: «No se ha reactivado el Centro Comercial Abierto, como se prometió, ni tampoco se ha acometido el Plan Beiro para ayudar al sector». En esto coincide Ciudadanos, que añade que hay que trabajar para encontrar la conexión con Ronda. VG también saluda el enlace del distrito con el PTS con la puesta en funcionamiento del metro. Pero en el debe coloca igualmente que «el sector del comercio está afectado gravemente por la fusión hospitalaria y las obras del metropolitano». IU concreta que en Beiro se inició algo positivo como fue avanzar en la peatonalización de varias calles del distrito pero este proyecto está parado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios