La 'banda de las croatas' aterriza en Granada y roba en cinco pisos en nueve días

El último intento de robo fue cerca de Alhamar./RAMÓN L. PÉREZ
El último intento de robo fue cerca de Alhamar. / RAMÓN L. PÉREZ

Suelen sustraer solo joyas y dinero, actúan por la zona Centro de la capital y en el último asalto fue sorprendida una de las ladronas en la vivienda

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Policía Nacional ha recibido, al menos, cinco denuncias de robos de pisos en la zona Centro de la capital entre el 14 y 23 de abril. Detrás de estos robos está 'la banda de las croatas', dedicada a robar pisos por todo el país desde hace más de seis años.

La última víctima fue la propietaria de una vivienda de la calle Santa Aurelia, cerca de Alhamar. A la señora la llamaron por el interfono del portal ocho veces y decidió no responder a ninguna de esas llamadas. Poco después oyó cómo trasteaban la puerta de entrada de la vivienda, pero no le dio mayor importancia. Lo peor vino después. La señora escuchó pasos por el pasillo de su vivienda, decidió asomarse desde el salón y vio a una joven dentro del piso. Comenzó a vociferar: «¡Una ladrona!, ¡ladrona!», lo cual espantó a la asaltante de la vivienda, que huyó del piso corriendo.

La joven ha sido identificada como una croata, joven, perteneciente a la banda compuesta por mujeres de este país balcánico y que actúa de forma itinerante por todo el país. Los otros robos registrados en estos cinco días se han sucedido en pisos ubicados en la plaza de los Campos, Alhamar, Emperatriz Eugenia y Camino de Ronda, entre otros. En todos los asaltos han utilizado el mismo modus operandi, el método del 'resbalón' para entrar en el piso.

Más información

El método del resbalón consiste en abrir una cerradura con una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito. El nombre viene de que los ladrones deslizan el plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón. De este modo, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura, por lo que resulta sigiloso y, por tanto, muy atractivo para los delincuentes. Para evitar que una vivienda sea asaltada con esta artimaña basta con cerrar la puerta con llave, de modo que el cerrojo haga tope y no deje pasar la lámina de plástico. Muchas veces, es el exceso de confianza el que conlleva que los ladrones se aprovechen para poder acceder a las viviendas.

Otra de las características de esta banda es que solo roba joyas y dinero... y también cremas cosméticas como han dejado patente en los asaltos a viviendas registrados en Granada en estos últimos nueve días. Suelen llamar al portero electrónico, generalmente en horario de mañana, y si nadie contesta suben e intentan robar la vivienda. Previamente suelen marcar los objetivos con señales para saber a qué pisos acudir. La organización está formada por mujeres y la banda actúa de forma itinerante por toda España. Cuando 'queman' una ciudad -porque las detienen o porque han efectuado muchos robos- se marchan a otra y así van salpicando todo el país de robos.

En el año 2013, sufrieron un duro revés después de ser detenidas catorce personas de esta organización en una operación de la Policía Nacional en la zona de Zaragoza.

Todos las detenidos eran de origen croata, de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años. Muchas de ellas contaban con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y robos con fuerza en domicilio. Se les imputó la comisión de múltiples asaltos a viviendas de varias provincias españolas. Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron seguir el rastro de las miembros de esta banda en La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Comunidad de Murcia.

Según las fuentes consultadas, seguían unos procedimientos altamente organizados: utilizaban identidades falsas de varias nacionalidades, elegían con cautela sus alojamientos y eran también muy cuidadosos a la hora de dar salida a los objetos sustraídos, lo cual dificultaba las investigaciones policiales.

'La banda de las croatas' no es la primera vez que visita Granada. La Policía Nacional ha confirmado la existencia de esas cinco denuncias, mientras que Guardia Civil no tiene constancia de que hayan actuado en la provincia. De momento, el grupo de Robos de la Policía Nacional tiene abierta una investigación para arrestar a este grupo itinerante especializado en el robo de viviendas. Y más temprano que tarde caerá, como suele ocurrir siempre.

Fotos

Vídeos