El Ayuntamiento de Granada propone una bajada del IBI del 1% a las familias

Baldomero Oliver, durante un pleno/RAMÓN L. PÉREZ
Baldomero Oliver, durante un pleno / RAMÓN L. PÉREZ

El descenso propuesto es del 4% para comercios y pequeñas y medianas empresas | El portavoz del equipo de gobierno apela al "raciocinio" de los grupos políticos para "salvar el Plan de Ajuste"

IDEALGRANADA

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local una modificación del tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para 2018, que por primera vez en 20 años baja en un 1 por ciento el tipo general para las viviendas residenciales y se rebaja entre un 3 y 4 por ciento a comercios y pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

La medida municipal supondrá un alivio para las familias granadinas, a las que se les aplica un tipo general del IBI que se sitúa en magnitudes del año 2010, y permitirá una reducción del IBI “hasta de un 4 por ciento” a 6.506 comerciantes y pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

A su vez, la propuesta, presentada hoy por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación , Organización y Smartcity en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, incluye una subida del tipo diferencial del IBI para las grandes empresas del 0,3 por ciento. Modificación que, según ha explicado, permitirá al Ayuntamiento ingresos superiores a 2,5 millones de euros.

Con esta modificación, que se someterá a aprobación inicial en Pleno extraordinario convocado para el martes, día 9 de enero, el equipo de gobierno insiste en su apuesta por aplicar un política fiscal que “incida lo menos posible en la economía de los ciudadanos” y “beneficie lo máximo posible a las empresas que sustentan la economía de la ciudad”.

Baldomero Oliver ha explicado que la modificación del tipo del IBI se centra en una revisión de los tipos del IBI, “dentro del margen que nos permite la ley”- ha especificado- tanto de las viviendas de uso residencial como de los inmuebles destinados a actividades empresariales, entre los que se encuentran edificios singulares, uso comercial, uso de oficina, de ocio y hoteles, almacenes y estacionamiento e industriales.

En el primer caso, a las viviendas de uso residencial, se les aplica una reducción del 1 por ciento del tipo general que se sitúa en magnitudes del año de 2010 y palia “algo” la subida que el “Gobierno de Rajoy” aplicó en la revisión de los valores catastrales del 4 por ciento.

Por lo que respecta a los inmuebles con uso comercial e industrial, el equipo de gobierno ha proyectado un aumento del umbral catastral a partir del que se aplica el tipo diferencial. Esta medida permite que el tipo diferencial del IBI, situado en 0,7 por ciento y que ahora se establece en 1%, se aplicará este año sólo a 287 inmuebles, frente a los 1.623 existentes anteriormente.

El portavoz municipal ha explicado que los sujetos pasivos por este concepto pasan de 6.584 a 78, por lo que ha indicado que “una importante cantidad de contribuyentes se beneficiarán de esta medida, que implica una rebaja del IBI de entre el 3 y 4 por ciento”.

Baldomero Oliver ha recordado que la nueva propuesta municipal surge en una situación “límite” del Ayuntamiento de Granada para “salvar el Plan de Ajuste”, por lo que ha apelado al “raciocinio” de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, a los que ha solicitado que “miren por el bien de la ciudad” y “dejen atrás los intereses partidistas, más aún si se tiene en cuenta el legado económico que dejó el anterior equipo de gobierno”.

Fotos

Vídeos