El Ayuntamiento de Granada se adhiere a la campaña 'Partir de Cero' contra la discriminación del pueblo gitano

El Ayuntamiento de Granada se adhiere a la campaña 'Partir de Cero' contra la discriminación del pueblo gitano

Los cinco grupos municipales acuerdan una declaración institucional para convertir la capital en una ciudad "respetuosa, inclusiva, igualitaria y orgullosa de su diversidad"

El Ayuntamiento de Granada se ha adherido a la campaña de sensibilización 'Partir de Cero' contra la discriminación del pueblo gitano. La iniciativa, que impulsa la Fundación Secretariado Gitano, ha sido secundada por los cinco grupos que componen la Corporación municipal bajo la coordinación de la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Jemi Sánchez Iborra.

Ana Adelina Romero y Mónica de la Flor, coordinadora y técnica de Igualdad de la citada fundación, respectivamente, junto a concejales de los diferentes grupos del Ayuntamiento han presentado la campaña por una 'Ciudad Cero' y el corto de animación al que pone voz el actor Antonio Resines. La protagonista del video recorre un camino salpicado de obstáculos hasta que alcanza la ciudad de la igualdad, que es la ciudad cero; está basado en la historia de una niña, Samara, de la que más tarde se sabe que es de etnia gitana. La recaudación por la venta de la cinta será destinada a los programas que desarrolla la fundación. También ha sido presentada una versión impresa del cuento 'Partir de Cero', escrita por Máxim Huerta.

La declaración institucional invoca las desventajas y falta de oportunidades de los gitanos frente al resto de la ciudadanía para alegar la necesidad de convertir Granada en una 'Ciudad Cero'. Una 'Ciudad Cero' es aquella que se muestra "respetuosa, inclusiva y orgullosa de su diversidad" en cualquier faceta de la vida cotidiana, desde la educación a la vivienda, pasando por las instituciones, las leyes, el trabajo, la actividad comercial, la comunicación o el ocio. Así lo expresa el decálogo para una 'Ciudad Cero' contenido en la declaración institucional.

El acuerdo municipal será aprobado definitivamente en el pleno de este mes de febrero. Esta declaración insta a los poderes públicos a "proteger y poner en marcha medidas efectivas que combatan la discriminación" por considerar que "el trato diferente y peor", dispensado por el hecho de que una persona sea gitana, condiciona su vida y atenta contra los principios de equidad, que son la base de la convivencia.

Fotos

Vídeos