Edición

Borrar
Una furgoneta, atrapada por las vallas. Halt'brac-défense

El Ayuntamiento estrena vallas anti 'vehículos asesinos' esta Semana Santa

Los obstáculos han sido ideados en Francia, donde murieron 85 personas arrolladas por un camión conducido por un terrorista yihadista

C. MORÁN

GRANADA

Sábado, 24 de marzo 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 julio 2016, un terrorista se lanzó con un camión contra la multitud que asistía en la ciudad francesa de Niza a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional gala. Murieron 85 personas, entre ellas, diez niños, y otro medio centenar sufrió heridas muy graves. No era la primera vez que los yihadistas llevaban a cabo un atentado de este tipo, pero sí fue el más letal.

Después de aquella matanza, y de la Barcelona, que dejó trece cadáveres en las Ramblas el 17 de agosto de 2017, las urbes se apresuraron a adoptar medidas de protección para impedir o frenar nuevos atropellos masivos: coches atravesados en las vías más concurridas, maceteros, etc. Eran soluciones improvisadas, pero una empresa de Francia, un país muy castigado por el terrorismo yihadista, ha acabado por desarrollar un método específico para evitar o entorpecer al máximo los ataques de los conductores kamikazes. En este sentido, la denominación del inventó no deja lugar a dudas sobre el objetivo que persigue: vallas anti 'vehículos asesinos'.

El Ayuntamiento de Granada se interesó ya hace unas semanas por este ingenio y tiene previsto colocar estos obstáculos en distintas partes de la capital durante la inminente Semana Santa, según confirmó el portavoz de la Policía Local a IDEAL. Estas barreras son capaces de detener a furgonetas y otro tipo de automóviles que avancen hacia una concentración de gente. Es como una suerte de cepo: cuando el vehículo impacta contra él, queda atrapado e inmovilizado.

Además, la Policía Local también completará el blindaje con la colocación de vehículos pesados en cruces críticos de la ciudad, según explicaron las fuentes consultadas. Por su parte, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, cuya sede está en Granada, también ha reforzado la presencia de agentes en zonas en zonas comerciales de gran afluencia de público durante la Semana Santa para prevenir actos delictivos, en el marco de la campaña 'Comercio Seguro' y la denominada 'Operación Nazareno'. Además, ambos cuerpos trabajaran coordinados en la 'Operación Parihuela'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios