El Ayuntamiento de Granada adjudica los jardines a la mejor oferta económica pese a que los técnicos alertan de que es "muy mala"

El Ayuntamiento de Granada adjudica los jardines a la mejor oferta económica pese a que los técnicos alertan de que es "muy mala"

En la valoración realizada se detalla que la adjudicataria no presentó «una oferta técnica sino una descripción de labores» y que en la organización del servicio «no se justifica nada y no hay estudio previo»

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada adjudicó la semana pasada el mantenimiento de la mitad de los parques y jardines de la ciudad y la mesa de contratación municipal otorgó la concesión a la empresa con la cuarta peor valoración de los técnicos de Urbanismo –de 14 que han sido analizadas–, pero con la mejor puntuación total en los pliegos gracias a su oferta económica, la mejor.

En la valoración realizada por los técnicos municipales se detalla que la adjudicataria no presentó «una oferta técnica sino una descripción de labores» y que en la organización del servicio «no se justifica nada y no hay estudio previo». Dentro de la valoración de las labores que deberá realizar la concesionaria, los técnicos municipales dan una puntuación de 0,9 –de 11– a la explicación de cómo se realizarán, por ejemplo, los riegos, la poda, la reposición y las nuevas plantaciones o el mantenimiento de la red de riego. Aparte, «no se justifican costes ni de vehículos ni de maquinaria» y «concreta ambiguamente las medidas de gestión». En contraposición se estima que la oferta es «idónea» en la propuesta de ejecución del contrato a nivel de jornadas ofertadas. En definitiva, los técnicos de Medio Ambiente valoraron negativamente todo lo relacionado con cómo se realizará el servicio y muy positivamente cuánto le costará a las arcas municipales, ya que de los 2,89 millones de euros que marcó el Ayuntamiento la empresa garantizó poder hacer los trabajos por 2,34 millones, lo que implica más de medio millón de ahorro para el Consistorio.

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, justificó ayer en la comisión de Economía y Hacienda de la corporación la adjudicación argumentando que se han seguido criterios objetivos –los pliegos de condiciones–, garantizó que los técnicos municipales han descartado que el precio propuesto por la empresa sea «una baja temeraria» y aseguró que el Consistorio estará vigilante para que se ejecute el contrato en los términos marcados en el pliego de condiciones.

Vamos, Granada

La concejala de ‘Vamos, Granada’ Marta Gutiérrez preguntó sobre esta cuestión a Baldomero Oliver, después de haber asegurado la pasada semana que la adjudicación «es escandalosa», ya que a su juicio «deben reconsiderarse muy seriamente los criterios y los objetivos respecto al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad que se están aplicando a través de los pliegos». La formación señaló que la oferta «apenas da para cubrir los costes laborales» y que está «en riesgo la calidad del servicio». También IU mostró ayer en la comisión su recelo con respecto a esta contratación y reclamó que en próximas concesiones existan unos criterios de exclusión que permitan eludir ofertas como la que ha ganado este proceso de adjudicación o las de empresas que anteriormente hayan generado problemas a la hora de cumplir los contratos de explotación.

Fotos

Vídeos