El Ayuntamiento achaca el bloqueo a los presupuestos a cuestiones "estéticas" y al "tacticismo" de Cs

El Ayuntamiento achaca el bloqueo a los presupuestos a cuestiones "estéticas" y al "tacticismo" de Cs

"Espero que el interés general se imponga al tacticismo y a prioridades de otras fuerzas políticas", añaden

E. P.ALMERÍA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha asegurado este martes que el equipo de gobierno tiene un "acuerdo al 99 por ciento" para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018 y que convocará "seguro" durante este mes el pleno para su debate cuando se solucionen las cuestiones "estéticas" que mantiene bloqueado el acuerdo.

"La apuesta en escena es importante para otros", ha señalado en rueda de prensa Castellón, quien ha destacado el acuerdo "en los números" con el grupo de Cs, con el que "lo fundamental está acordado". "Espero que el interés general se imponga al tacticismo y a prioridades de otras fuerzas políticas", ha añadido el concejal.

Castellón ha considerado que las cuentas municipales deberían estar aprobadas "ya" y haber entrado en vigor "desde el 1 de enero", por lo que la prioridad ahora es tener un "presupuesto rápido" por el "interés general" de la ciudad, sentido en el que, no obstante, ha precisado que el Área de Hacienda ha comenzado a redactar los informes que deberán elevarse a su comisión antes de llevar el asunto a pleno en base a los aspectos cerrados "en lo fundamental" sobre el acuerdo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano ha trasladado su "impresión" de que "otros lo han tenido más fácil para aprobar los presupuestos" en otras administraciones, con lo que ha recordado que en la Junta de Andalucía hubo consenso en el mes de octubre para aprobar las cuentas autonómicas mientras que a otros ayuntamientos capitalinos andaluces, como el de Málaga, también le ha pasado "lo mismo" que al de Almería.

En cualquier caso, Castellón ha asegurado que las "líneas maestras" no van a "sufrir ningún retoque" hasta la aprobación de los presupuestos en relación a "bajada de impuestos, bajada de tasas a los autónomos" o inversiones. En este sentido, ha recalcado que hay un acuerdo explícito para la bajada progresiva del IBI durante los próximos años hasta el cinco por ciento acumulado.

"Por parte del equipo de gobierno hay voluntad de llegar a un acuerdo en todo lo demás que condicione un presupuesto, y se está hablando del presupuesto y de todo, de lo estético y de las puestas en escena", ha remachado Castellón, para quien "el interés general" se tiene que "anteponer" a otras pretensiones.

Fotos

Vídeos