Edición

Borrar
La Policía Nacional recoge pruebas el día del tiroteo. Alfredo Aguilar

Los autores del tiroteo de la avenida de Dílar huyeron a Francia el mismo día

Se trata de dos jóvenes de nacionalidad francesa con antecedentes penales en suelo galo e identificados tras un arduo trabajo policial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciudadano marroquí de 27 años resultó herido de bala el pasado 25 de enero sobre las 17.50 horas en la cochera comunitaria de la urbanización Jardines del Violón, muy próxima al Palacio de Congresos de la capital granadina. La bala del calibre 45 que le atravesó la pierna derecha no le tocó finalmente la arteria, algo que le permitió salir airoso de este trance.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Granada, tras un trabajo sobresaliente, ha logrado identificar a los dos autores del tiroteo, ambos residentes en Francia y con antecedentes. Al menos uno de ellos había sido detenido en territorio galo por tenencia ilícita de armas anteriormente al tiroteo en la avenida de Dílar, y otro también disponía de ficha policial abierta en Bélgica. Los dos identificados tienen 29 y 25 años, son de nacionalidad francesa y ascendencia marroquí.

Los dos individuos llegaron desde Francia hasta la localidad malacitana de Marbella, municipio donde la víctima trabajaba de portero de discoteca. Los dos franceses viajaban en un turismo Renault Megane de color negro que no figuraba como robado y era propiedad de una tercera persona, también de nacionalidad francesa y con antecedentes penales en Francia. Este par de ocupantes del coche viajaban con, al menos, un arma corta y no la portaban para presumir, sino para utilizarla en caso de necesidad. Y aquella tarde del 25 de enero la usaron.

Tras pasar por Marbella, pusieron rumbo a Granada donde al parecer podrían tener concertado un encuentro con la víctima. ¿Para qué? Según las fuentes judiciales consultadas, no se sabe a ciencia cierta, pero hay sobradas sospechas de que el encuentro pudo ser fruto de una transacción de drogas, seguramente marihuana, y algo debió salir mal. Quizás un intento de robo, quizás un desajuste en los precios de compraventa o quizás la exigencia de una deuda pendiente. No se sabe ni policialmente resulta determinante para resolver este caso.

La víctima estuvo poco antes de ser herido de bala con un amigo que reside en uno de los siete bloques de pisos de este residencial. Poco después, bajó por el ascensor a la cochera y allí le estaban esperando, al menos, dos individuos. Testigos presenciales dijeron que había una tercera persona en la puerta de la cochera impidiendo que esta se cerrara. Los hechos ocurrieron a la altura de la plaza 35 de la cochera comunitaria de la urbanización. Un vehículo aparcado junto a ese número -modelo Renault Captur- recibió un impacto de bala.

Los dos jóvenes franceses huyeron a Francia la misma tarde de los hechos. Al día siguiente ya hay constancia de que estaban en suelo galo. Los investigadores sólo tenían una pista de la que tirar, la matrícula francesa del Renault Megane de color negro. A partir de ahí, lograron saber quién era el dueño del vehículo, algo que les sirvió para conocer sus círculos de amistades. Las autoridades francesas colaboraron con los investigadores del grupo de Homicidios de Policía Nacional.

La información conseguida a través de fuentes judiciales por este periódico ha desvelado que el secreto del buen trabajo fue captar por numerosas cámaras de autopistas y autovías el trayecto del vehículo. De ahí se supo si estaba en España o en Francia y hasta quiénes ocupaban el coche.

La colaboración con la policía francesa permitió situar a los dos ocupantes entre el círculo de amistades del propietario del turismo de color oscuro. A partir de ahí quedaron plenamente identificados.

La víctima logró salir del garaje donde lo intentaron matar y deambuló unos veinte metros por la avenida de Dílar para pedir ayuda. Durante su trayectoria dejó un reguero de sangre importante. Tuvo la gran suerte de ser atendido por tres personas en la calle, uno de ellos enfermero, quien le practicó un torniquete para evitar que perdiera más sangre debido a la herida de bala recibida en la pierna derecha. Tras ser trasladado al Hospital del PTS, fue intervenido quirúrgicamente.

Silencio

La víctima, tal y como suele suceder en este tipo de episodios, declinó prestar declaración y aclarar lo sucedido. También es marroquí. El amigo de la víctima, también procedente del norte de África, participó en las maniobras para taponarle la sangre que perdía por el balazo su compañero. Posteriormente, la Policía Nacional le tomó la filiación y le hizo unas preguntas para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada es quien tiene ahora que adoptar la decisión de si autoriza una comisión rogatoria para que los dos jóvenes franceses, identificados como los presunto autores del tiroteo, sean puestos en busca y captura para ser detenidos por estos hechos en territorio francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios