Edición

Borrar
Un momento del registro en el Catastro en 2013. Ramón L. Pérez
La Audiencia reserva 21 días de los últimos meses del año para enjuiciar la trama del Catastro

La Audiencia reserva 21 días de los últimos meses del año para enjuiciar la trama del Catastro

Las sesiones se desarrollarán en la sala de vistas de la Sección Primera y todas serán a las 9.30 horas

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de marzo 2018, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la presunta trama corrupta detectada en el Catastro de Granada se desarrollará entre el 15 de octubre y el 20 de diciembre de este año. La Audiencia Provincial ha reservado un total de 21 días para el enjuiciamiento de los nueve acusados por las irregularidades halladas en al menos 70 expedientes de la Gerencia Territorial.

Según consta en el documento en el que se señalan las fechas de este juicio -una diligencia de ordenación-, las sesiones se desarrollarán en la sala de vistas de la Sección Primera y todas serán a las 9.30 horas. Los días fijados en octubre son: 15, 23, 24, 25, 29, 30 y 31. En noviembre: 6, 7, 8 , 13, 14, 15, 20, 21 y 22. Y en diciembre: 4, 5, 18, 19 y 20. En las tres últimas sesiones están previstas las conclusiones y los informes finales de las partes, mientras que los interrogatorios de los acusados serán entre el 23 y el 30 de octubre.

Por otro lado, el tribunal ha dictado un auto en el que admite distintas pruebas propuestas por las partes y rechaza otras. Entre las descartadas están unas «testificales encubiertas» que habían sido planteadas por uno de los principales encausados, F. G. T. M., jefe de Servicio de Gestión del Catastro. El fiscal considera a este acusado supuesto autor de gran parte de las «falsas modificaciones catastrales», que supuestamente se habrían realizado a cambio de dinero. Se enfrenta a 18 años de cárcel, 27 de inhabilitación y elevadas multas.

Seis delitos

La fiscalía, en sus conclusiones provisionales, apreció un total de seis delitos, si bien no acusa a todos de todos. Un ilícito de infidelidad en la custodia de documentos, dos de falsedad en documento oficial y tres de cohecho son las supuestas infracciones que atribuye a los encausados, entre quienes también hay un empleado de una notaría, un abogado y un arquitecto. Los hechos fueron investigados por el Juzgado de Instrucción 1 y el fiscal del caso fue José María Suárez-Varela Higueras. Las operaciones presuntamente fraudulentas se efectuaron entre marzo de 2005 y mediados de 2013. Los investigadores de la UCO de la Guardia Civil analizaron una serie de expedientes del Catastro de Granada de este período y descubrieron las supuestas irregularidades. Una de ellas , según el fiscal, sería «incumplir normas esenciales de procedimiento» o realizar «cambios en las bases de datos del organismo «sin aportar documentación alguna» o insuficiente para la resolución obtenida, «favoreciendo intereses particulares o pretensiones de terceros». Unas veces los cambios eran definitivos y otras temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios