La Audiencia comunicará este lunes el fallo del caso Alhambra, un año después de juicio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río./RAMÓN L. PÉREZ
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río. / RAMÓN L. PÉREZ

El juicio comenzó el 15 de septiembre del año pasado en una sala habilitada de manera especial para acoger a medio centenar de acusados

EFE

La Audiencia de Granada tiene previsto publicar este lunes, pasado más de un año desde la finalización del juicio, la sentencia del conocido como caso Alhambra, que enjuició el supuesto fraude en los accesos al monumento y sentó en el banquillo a medio centenar de acusados.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que la Sección Segunda del tribunal provincial hará público el fallo y cerrará así una fase más de esta causa, cuya instrucción ser alargó durante casi nueve años.

El juicio comenzó el 15 de septiembre del año pasado en una sala habilitada de manera especial para acoger a medio centenar de acusados y terminó el 19 de diciembre de 2016 con las conclusiones de las partes, que mantuvieron la misma posición que en sus escritos provisionales.

Los acusados eran en su mayoría trabajadores del Patronato de la Alhambra, sobre todo peones controladores de accesos, además de oficiales de primera y segunda categoría, guías turísticos y responsables de las empresas investigadas.

La Audiencia planteó antes del inicio del juicio 44 sesiones y al finalizar tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la Junta mantuvieron la calificación de los hechos y las penas junto a cerca de una veintena de abogados que interesaron la libre absolución de los procesados.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, explicó recientemente y a preguntas de los periodistas que un año "excede del plazo razonable" para dictar una sentencia, una consideración que han manifestado también las partes implicadas en la causa.

Durante el juicio, cuatro de los acusados alcanzaron un acuerdo para rebajar sus penas a entre tres y nueve meses de cárcel.

El fiscal encargado del caso, Luis Salcedo, consideró en su última intervención que se habían acreditado los accesos irregulares al monumento de turistas sin entradas, adquiridas con datos como "Perico el de los palotes" o impresas de manera irregular.

La Fiscalía solicitó para los procesados condenas de entre cuatro y nueve años de prisión por los delitos continuados de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico.

En declaraciones a Efe, el actual director del Patronato público que gestiona la Alhambra, Reynaldo Fernández, ha recordado que los hechos sobre los que este lunes se prevé emitir un fallo empezaron hace dieciséis años y que el monumento siempre ha mantenido total transparencia y colaboración con la justicia, cuya decisión respetará.

Fotos

Vídeos