La asesora de Juana Rivas confía en el sistema judicial pese a sus "desajustes"

La asesora de Juana Rivas confía en el sistema judicial pese a sus "desajustes"
Alfredo Aguilar

Francisca Granados señala que "el problema no es del sistema judicial en su conjunto" sino de "profesionales que tienen que reciclarse", y necesitan "formación"

EFEGRANADA

Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre, ha dicho que "sigue creyendo" en el sistema judicial pese a los "desajustes".

Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro al que acudió Rivas desde que se trasladó a España, ha reiterado hoy su confianza en la justicia y ha explicado durante una rueda de prensa que cree que Juana Rivas también lo hace pese al auto judicial que ayer ordenó su búsqueda y detención.

Esta asesora jurídica, que ha dicho hoy no ser portavoz de Rivas, ha criticado los "descuadres y desajustes" entre la realidad y lo que "tristemente" determinan los juzgados y ha vuelto a lamentar el "drama" que cree están sufriendo esta mujer, condenada a entregar a sus dos hijos menores con el padre, y los niños.

MÁS INFORMACIÓN

Granados ha confiado en conocer mañana la decisión de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada sobre el incidente excepcional de nulidad que presentó Juana Rivas y ha recordado que podría anular la sentencia que le ordena entregar a sus hijos o abrir de nuevo la vía de pedir amparo al Tribunal Constitucional.

Como asesora del centro de la mujer, Granados ha rehusado pronunciarse sobre lo que aconsejaría a una mujer en la situación de Rivas, sobre la que pesa una orden de detención, la que dictó ayer el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Ha dicho desconocer además si la mujer se plantea presentarse en alguna sede judicial o policial porque "lo que vaya a hacer se lo tendríamos que preguntar a ella".

Granados ha precisado que conoce "por terceros" y con información de la mañana de ayer que tanto Juana Rivas como sus dos hijos presentan un estado de salud "excelente" y ha apuntado que los niños están "cuidados y protegidos".

"No me consta en absoluto nada que se refiera a sus intenciones", ha explicado Granados al ser preguntada por la posibilidad de que Juana Rivas aparezca, tras lo que ha dicho que aunque no sabe dónde está, sí que permanece acompañada de los dos menores porque "Juana no se va a separar jamás de sus hijos".

Ha aprovechado su comparecencia ante los medios para lamentar de nuevo un cúmulo de "falsedades, despropósitos y perversiones" que considera se están produciendo en esta "batalla ideológica" y ha rememorado todos los pasos judiciales por vía civil y penal avanzados desde que comenzó la causa en mayo de 2009 con la primera denuncia.

Granados, que ha asesorado a Rivas desde la oficina de Maracena, ha lamentado que "por desconocimiento" del Estatuto de las Víctimas, en la causa se haya producido una vulneración "muy grave de los derechos fundamentales" que han ocasionado la "desprotección tremenda" de Juana Rivas y sus hijos.

El acuerdo de la Audiencia de Granada se conocerá previsiblemente mañana y será entonces cuando, según Granados, se vuelva a plantear el posible recurso de amparo ante el TC o se anule la sentencia que la condenó a entregar a los hijos con el padre.

Fotos

Vídeos