Edición

Borrar
Mercedes Moll, flanqueada por Juan López Martos (i) y Daniel Maldonado, en el acto de reconocimiento como representantes por Granada en las Cortes Constituyentes.

Ver fotos

Mercedes Moll, flanqueada por Juan López Martos (i) y Daniel Maldonado, en el acto de reconocimiento como representantes por Granada en las Cortes Constituyentes. ALFREDO AGUILAR

Artículos con mucho sentido

El Club de la Constitución homenajea a la representación granadina en las Cortes Constituyentes de 1978

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

GRANADA

Viernes, 22 de diciembre 2017, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas celebrado el 39 aniversario de la Constitución española, muchos ojos se dirigen al próximo año cuando la efemérides tenga un número muy redondo. Serán cuatro décadas y hay quien piensa que hay que festejarlo.

A caballo entre ambas cifras, el Club de la Constitución quiso ayer rendir homenaje a la representación granadina en aquel Congreso y aquel Senado que trabajaron para redactar la Carta Magna aún vigente.

Carlos Ruiz Cosano, presidente del Club, enumeró los nombres de las ocho personas a las que se homenajeaba: Julio Castro, ya fallecido; Joaquín García-Romanillos, María Izquierdo, Federico Mayor Zaragoza, José Vida Soria y los tres que pudieron estar personalmente: Mercedes Moll, Daniel Maldonado y Juan López Martos.

Cada uno de ellos mostró su satisfacción por haber formado parte de una etapa tan intensa de nuestra vida reciente y recibieron un reconocimiento por parte del presidente, del vicepresidente, Luis Mariano Robles, y de la secretaria, Ana Fajardo.

Muchos asistentes en el acto, incluidos la diputada nacional Concha de Santa Ana o el senador Luis González, además de la parlamentaria andaluza -a la que pude felicitar personalmente-, Eva Martín; junto al subdelegado del Gobierno de España en Granada, Francisco Fuentes, y representantes del Madoc como el general Amador Enseñat o el coronel -secretario general en funciones-Miguel Ballenilla.

Pude saludar al fiscal José Rogelio Muñoz y al vocal del club, Trinitario Betoret, que también participó en el acto, en el que se leyeron algunos de los artículos de la Constitución -no, por si les queda la duda, el 155 no fue uno de ellos-.

Allí estaban también el presidente de la Unión Profesional, Mariano Vera; Francisco Martín-Recuerda; la magistrada Blanca Sancho o la decana de Registradores Rosario Jiménez, con la que compartí una divertida anécdota. Ya la contaré con más tiempo.

Por cierto que, hablando de anécdotas, estaba feliz el subdelegado cuando me contó -primicia- que va a portar la espada del Rey Católico en los próximos actos del Día de la Toma. Emocionante, sin duda.

También saludé al secretario del ayuntamiento de Churriana de la Vega, Jesús Montoya, y a su mujer, Pilar Herrera; a Ignacio Pozo, Alberto Tarifa; Antonio Martínez, Elena María Cardona o Juan Luis Ubiña.

Algunos los conozco personalmente, y otros me los iban indicando, a medida que se iban acercando hasta el colegio mayor San Bartolomé y Santiago donde fue el encuentro, en un día con una connotación especial por las elecciones en Cataluña que la mayoría tenía en la mente.

No faltaron Manuel Morales, Mari Luz Moreno y Robert Mason, Esteban de las Heras o el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos, Salvador Camacho, nuevo responsable de Cruz Roja en Ogíjares y Marisol Corral, entre otros.

Muchas cosas han cambiado desde aquel 1978 cuando, como dijo Carlos Ruiz Cosano, se creó, no sólo una Constitución sino que se forjó «más que una cultura, un espíritu», antes de añadir que festejar nuestra Carta Magna no es un acto nostálgico, sino reivindicar el espíritu de servicio que entonces se vivió y que, nunca, nunca, debemos olvidar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios