Edición

Borrar
'El Cele'. IDEAL
El arrebatador orgullo flamenco del Zaidín

El arrebatador orgullo flamenco del Zaidín

Obituario ·

Miguel Burgos, 'El Cele', artista

A. MEDINA

GRANADA

Lunes, 16 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Burgos, popularmente conocido como 'El Cele', falleció durante la madrugada de ayer en Granada. Fue un artista del pueblo y un personaje insustituible del Zaidín, al que tanto quiso y que tanto le quiso. Nacido en 1932 en el Carmen de la Cruz del Albaicín, 'El Cele' emigró al populoso barrio de la capital a finales de las años cincuenta del siglo pasado. Allí dio rienda suelta a sus inquietudes artísticas y, en 1977, según recordaba el crítico Carlos Arbelos, asistió al primer festival flamenco del Zaidín y siempre guardó en la memoria lo que allí se vio y se escuchó. Porque conversar con el 'El Cele' era como abrir una enciclopedia del flamenco 'granaíno', de sus protagonistas, entre los que él ocupó siempre un lugar destacado, y de su devenir. De hecho, tenía el 'carné' de socio con el número tres de la histórica Peña La Platería, que no es cualquier cosa.

Buena gente, amable, curioso y siempre dispuesto a compartir su saber y sus recuerdos, el antes mentado Carlos Arbelos lo describió así: «En el mundo del flamenco no sobran los personajes que aúnan varias cualidades, saber cantar, bailar, hacer palmas y tener gracia. Miguel Burgos 'El Cele' reúne las condiciones que menciono en el primer párrafo: canta, baila, recita, hace palmas, crea coplas, tiene gracia sin ser gracioso y posee chispa».

En 2013, dos años después de su retirada, el Zaidín rindió un cálido homenaje a 'El Cele', que, gracias a su tesón, era ya un cantaor de referencia en Granada y una personalidad dentro del flamenco de la ciudad. Se lo ganó con su arte y con sus letras.

Descanse en paz el arrebatador orgullo flamenco del Zaidín, en palabras de su hijo Paco Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios