Edición

Borrar
El Ayuntamiento de Granada cambiará el alumbrado del Zaidín y arreglará las calles de las Casillas Bajas con fondos DUSI

El Ayuntamiento de Granada cambiará el alumbrado del Zaidín y arreglará las calles de las Casillas Bajas con fondos DUSI

El proyecto de renovación de la luminaria permitirá un ahorro de 150.000 euros anuales en la factura de la luz y mejoras en el medio ambiente

EUROPA PRESS

GRANADA

Jueves, 24 de mayo 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización en Granada de todas las farolas del Zaidín y el arreglo de las calles de Casillas Bajas, en el mismo barrio, van a salir a contratación por un importe de 1.150.000 euros, con cargo a los fondos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) concedidos por la Unión Europea para la remodelación y modernización de Granada capital.

El proyecto de renovación de la luminaria permitirá un ahorro de 150.000 euros anuales en la factura de la luz y mejoras en el entorno, según ha indicado el edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una rueda de prensa, en la que ha dado cuenta sobre estos primeros proyectos con cargo a los fondos DUSI, que supondrán una inversión en su totalidad de 15 millones de euros en los barrios del Zaidín, el Albaicín y el centro.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de los dos primeros proyectos, circunscritos ambos al barrio del Zaidín con los que inicia su plan para «implantar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado en la ciudad».

Concretamente, según ha informado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada , Miguel Ángel Fernández Madrid, en comparecencia de prensa, el gobierno municipal va a acometer el que ha considerado el mayor proyecto de renovación de eficiencia energética llevada a cabo en la ciudad y que va a permitir «sustituir todos los puntos de luminaria del bario del Zaidín por energía de bajo consumo«.

La iniciativa permitirá a Granada un ahorro de 800.000 kilovatios por hora al año una reducción del gasto por energía de 150.000 euros anuales a la vez que incluye a Granada como «ciudad pionera en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pacto de Alcaldes para luchar contra la contaminación y respeto al medio ambiente«.

En total, está previsto que con una inversión de 700.000 euros se renueven con energía LED en los más de 2.000 puntos de luz existentes en el Zaidín. A su vez, se ha aprobado el inicio de la remodelación de las calles de la zona de Casillas Bajas que permitirá, con un presupuesto de 450.00 euros, el arreglo de Avenida de Dílar, la plaza de las Palomas y las calles Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Fernández Madrid ha destacado «el firme compromiso» del equipo de gobierno con el proyecto de modernización de la ciudad a cargo de los fondos DUSI, para los que, según ha dicho, no va a «escatimar esfuerzos para que sean un realidad».

Así, ha anunciado que el Ayuntamiento se dispone ahora, «con el consenso de los vecinos» a la redacción de los proyectos previstos en el barrio del Boquerón, en el centro, y ha precisado que la ciudad no va a perder «ni un euro» de los fondos DUSI, por lo que ha pedido a la oposición que no caiga en el «tremendismo» ni el «alarmismo» en este tema.

Los barrios de Chana y Norte, a su vez, han sido incluidos por la Diputación de Granada dentro de la nueva convocatoria de fondos DUSI concedidos a la institución provincial y que van a suponer una inversión de 18.750.000 euros en estos dos barrios de la ciudad y otros 17 municipios del área metropolitana.

Petición de Ciudadanos

Por su parte, la concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha anunciado este jueves que lleva al Pleno de este viernes una propuesta para destinar una parte de los 15 millones de los fondos europeos Edusi que le corresponden a la ciudad a la implementación de «un plan de acción de eficiencia energética en aquellos edificios municipales que prestan servicios a menores, personas mayores o centros cívicos«, con el objetivo de »intentar alcanzar al mayor número de población posible«.

«El primer interés de Ciudadanos es promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», ha destacado Sánchez, quien ha apuntado la importancia de acometer una «gestión económica eficiente y aprovechar los recursos» de cara a lograr las mejores inversiones al menor coste posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios