Arias Cañete: "La Comisión Europea ve muy positiva la candidatura de Granada al acelerador de partículas"

El comisario europeo, durante el desayuno informativo de Ideal patrocinado por Endesa./RAMÓN L. PÉREZ
El comisario europeo, durante el desayuno informativo de Ideal patrocinado por Endesa. / RAMÓN L. PÉREZ

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía ha defendido el proyecto en un desayuno informativo organizado por IDEAL

Javier Morales
JAVIER MORALES

La candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas Ifmif-Dones "es potente y está bien vista por la Comisión Europea". En estos términos se ha referido el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, a las aspiraciones de la provincia para hacerse con una de las fases de un macroproyecto internacional que estudia las posibilidades comerciales de la energía de fusión nuclear. "La Comisión Europea ve muy positiva la candidatura de Granada", ha subrayado durante un desayuno informativo en el hotel Santa Paula.

En el encuentro -organizado por IDEAL con el patrocinio de Endesa-, Arias Cañete ha analizado el impacto en España de las políticas europeas relativas a cambio climático y energía. La que se obtiene por procesos de fusión nuclear será una de las principales fuentes de energía, a ello apuntan proyectos como el Ifmif-Dones, una vez que los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo cedan terreno definitivamente a fuentes menos dañinas para el medio ambiente.

A preguntas de los presentes, Arias Cañete ha recordado que el organismo europeo Fusion for Energy -supervisor europeo de los proyectos de investigación relacionados con la energía de fusión- ya dio en junio del pasado año su visto bueno al dossier granadino. "Llegó a la conclusión de que era una candidatura muy sólida y que todas las infraestructuras estaban listas".

Además de la aprobación de Fusion for Energy, la Comisión Europea también ha dado su beneplácito al proyecto. "Por los datos que tenemos, seguramente en marzo el Consejo de Ministros de la UE también dará una valoración positiva", ha añadido Arias Cañete.

Para la decisión definitiva, no obstante, es necesario aprobar el marco financiero plurianual post 2020. Precisamente a ese año apunta el comisario europeo como posible fecha para la aprobación del proyecto, en el que colabora Croacia y que requiere también el apoyo de Japón. "El año 2020 está en el calendario porque el periodo de construcción del acelerador requeríría ocho años. La fecha en que debe estar terminado es 2030", ha explicado. El motivo es que la siguiente fase de investigación debe ponerse en marcha entre 2040 y 2050.

En su discurso, Arias Cañete ha reiterado la buena posición de los estados miembros de la UE de cara a lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático marcados en el Acuerdo de París, sellado en abril de 2016. El compromiso común en cuestiones como la reducción de emisiones o la integración de energías renovables tiene como base la cohesión europea, en contra de lo que sucede en países, como Estados Unidos, en los que los cambios de gobierno pueden poner en riesgo los acuerdos firmados.

Fotos

Vídeos