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JEFF PACHOUD / AFP
Se aplaza la implantación de Francés en primero y segundo de Primaria

Se aplaza la implantación de Francés en primero y segundo de Primaria

La consejera Sonia Gaya defiende las mejoras que han llevado a cabo para los interinos

A. G. PARRA

GRANADA

Martes, 12 de junio 2018, 01:22

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Los interinos. Los monitores. Los comedores escolares. Y el devenir de la Educación en la fase de Primaria en general. De todas estas cuestiones habló ayer lunes en Granada la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien informó en el pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía que el curso 2018-2019 se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria. Esta es una de las primeras actuaciones tras el debate 'Repensar la Primaria' en el que han participado 1.921 centros andaluces de esta etapa educativa, el 78% centros públicos y el 58% concertados.

La consejera detalló en el Consejo Escolar que el 81% de centros públicos considera que el principal factor que determina el éxito escolar es contar con una plantilla de profesorado suficiente. Para los próximos tres años tienen previsto un aumento de la plantilla de 1.300 nuevos docentes, medida ya anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía en sede parlamentaria. Otra de las acciones adoptadas por la Consejería de Educación como respuesta a este proceso ha sido la del aplazamiento de la implantación de la materia de Francés en los cursos de primero y segundo de Primaria. Gaya detalló que más del 70% del profesorado participante ha respaldado explícitamente esta decisión.

Por otra parte, más del 90% de claustros consultados defiende que las materias de Lengua y Matemáticas deben tener un mayor peso curricular por lo que la consejería ya está estudiando distintas medidas para aumentar las horas lectivas de estas materias.

La Administración aumentará la plantilla en 500 maestros para reforzar la Primaria

También explicó que una de las cuestiones en las que ha existido un mayor consenso ha sido en la necesidad de garantizar que los tutores permanezcan en sus grupos de referencia el mayor tiempo posible. Así, más del 98% de los centros públicos y del 92% de los concertados considera que los tutores deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo. Igualmente, casi el 66% de centros concertados y el 79% de los públicos cree necesario que éstos impartan, al menos, un 40% de la carga horaria de su grupo.

En el debate se ha recopilado información que indica que más del 90% del profesorado de centros públicos y concertados considera necesario el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo (sobre todo entre las etapas de Primaria y Secundaria). Por este motivo la consejería ya está trabajando en la redacción de estos documentos.

La Junta estudiará el acceso de las Ampas a la gestión de comedores

En relación al Programa de Gratuidad de Libros de Textos, más del 80% de los docentes encuestados creen que estos tendrán un uso cada vez menor en el futuro y apuestan por la inversión en nuevos soportes digitales. En relación al alumnado con necesidades educativas especiales, la mayoría del profesorado ha pedido que se iguale la cuantía de este programa con respecto a la asignada al resto de estudiantes, por lo que la consejería va a atender esta solicitud ya para el próximo curso escolar. Estas son solo algunos de las medidas propuestas por los docentes.

Medidas para los interinos

En otro orden, a preguntas de los periodistas la consejera Sonia Gaya defendió las medidas de la Administración autonómica para con los interinos. Dijo que se están ofreciendo las mejores posibilidades al recordar la oferta pública de plazas, más de cinco mil trescientas. Reseñó que no se está haciendo un ERE encubierto como denuncian algunas organizaciones porque se ha aumentado la plantilla y se han tomado otras actuaciones en relación a la conciliación. La Junta ha hecho «todos los esfuerzos del mundo» para que estén «en las mejores condiciones».

En lo relativo a los monitores escolares administrativos, que hoy de nuevo protestarán, rechazó que sean los más precarizados.

Otra de las cuestiones sobre las que se pronunció, tras las preguntas de los periodistas, fue a las protestas por el proceso de adjudicación del comedor del colegio Gómez Moreno, hasta ahora gestionado por la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que no ha concurrido en esta convocatoria. Gaya incidió en que deben respetar la ley y están obligados a sacar a concurso público los comedores escolares. «Es muy difícil revertir estas situaciones cuando no se ha concurrido al procedimiento», sostuvo.

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