Edición

Borrar
Dos policías nacionales 'peinan' la zona Centro de la capital granadina. Alfredo Aguilar

Amplio dispositivo policial contra los hurtos en comercios y los carteristas

La Policía Local de Granada cerrará las calles peatonales de la ciudad con grandes maceteros y coches patrulla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días de compras y aglomeraciones son caldo de cultivo para los carteristas y amigos de lo ajeno. La Policía Nacional dispone de un fichero con centenares de rostros de personas, detenidas en más de una ocasión por hurtar monederos, teléfonos móviles u otros enseres con un grado de especialización brutal. La mayoría es gente autóctona, bastante conocida y que suele aprovechar estas fechas para trabajar con más intensidad. Unos están en activo y otros siguen ahí pero no están operativos.

También hay grupos itinerantes de búlgaras, bosnios o rumanos. Estos grupos siempre suelen estar de paso, pueden estar unos días, una semana, un mes, depende de cómo les vaya. El clan de las bosnias con uno de sus principales nichos de «trabajo» en Madrid, donde se han coronado durante los últimos diez años como las carteristas más activas del metro de la capital española, fueron detenidas en Granada en 2014 y 2015. Utilizaban distintas identidades y sumaban más de trescientas detenciones a sus espaldas. Por aquí hace tiempo que no se les ve.

«Nuestro principal patrimonio es el turismo y nuestro principal valor es la seguridad por eso tenemos el plan de comercio seguro contra los hurtos y los carteristas. estamos en una ciudad segura y en un país seguro, para eso trabajamos duro desde la Policía Nacional», explica el inspector de policía y delegado provincial de participación ciudadana, Francisco Cuéllar.

La Policía Nacional dispone en estos momentos de tres grupos especializados en hurtos, uno para la zona Centro, otro en Sur y un tercero en Norte. «En estos días se intensifica la labor policial». Además de los grupos de hurtos están las patrullas de seguridad ciudadana y resto de agentes uniformados, incluida la Policía Local controlando los puntos neurálgicos de la ciudad. «También hay una estrecha relación con la seguridad privada que nos avisan ante cualquier eventualidad». Los agentes «peinarán» las zonas más concurridas por estos amigos de lo ajeno en el distrito Centro y el objetivo es proteger a la ciudadanía, y especialmente a los turistas, en una ciudad con los índices de criminalidad más bajos de la última década. Uno de los frutos de esa seguridad es la gran afluencia de visitantes a la capital. Granada dispone del SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjeros) unas dependencias policiales ubicada en la calle Cárcel Baja que permiten presentar la denuncia y a la vez contactar con el consulado del país de la víctima. Sólo este año han sido atendidos en estas dependencias 3.236 personas.

Colaboración ciudadana

Estos delincuentes no pierden la oportunidad ante cualquier descuido para actuar. Son muy rápidos y expertos: pueden aprovechar la aglomeración al bajar del autobús para robar un monedero, o imbuirse en la aglomeración para meter la mano en un bolso y hacerse con el dinero de su víctima. Después suelen desprenderse de la cartera y quedarse con el metálico, de tal forma que cuando se les atrapa es más difícil imputarle el hurto. Las cámaras de seguridad son las grandes aliadas de los agentes. «También apelamos a la colaboración ciudadana para detectar estos problemas», advierte Francisco Cuéllar.

En cuanto al perfil de la mayoría de los carteristas, suele ser gente muy conocedora de la ley porque han sido detenidas en muchas ocasiones. Los hay quienes llegan a manifestar que estarían mejor en prisión que en la calle. Los carteristas por los general no suelen actuar solos, van en compañía. Mientras uno señala el objetivo, el otro roba a la víctima.

En la base de datos, hay carteristas con más de treinta detenciones y algunos ya superando los cincuenta años y sin otro oficio conocido en su vida

Los hurtos son los delitos menos penados y más comunes. Sólo el pasado año se registraron entre Granada y la provincia 10.303, un 1,9% más respecto a 2015, según datos del Ministerio del Interior. También se efectuaron 3.114 detenciones.

La Policía Local de Granada que también se suma a este dispositivo, se encargará de cerrar al tráfico las calles peatonales de la ciudad con grandes maceteros y coches patrulla repartidos pro las zonas comerciales de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios