El 85% de los alumnos de MEDAC han encontrado trabajo

El equipo profesional de MEDAC Granada en su acto de presentación del curso escolar 2017-2018./
El equipo profesional de MEDAC Granada en su acto de presentación del curso escolar 2017-2018.

Cuenta con más de 2.500 alumnos, una cifra que llega hasta casi los 3.000 sumando a los que cursan un máster

R. I. GRANADA

En un momento en el que la inserción en mercado laboral es una de las metas más importantes para gran parte de la población andaluza, especialmente para los más jóvenes, hay un dato que llama al optimismo: el 85% de los alumnos que han estudiado FP en MEDAC ya están trabajando. Así lo confirma Paco Ávila, consejero delegado de MEDAC, innovadora escuela que selecciona las titulaciones académicas con programas que tienen una clara orientación al empleo, lo que proporciona una elevada inserción laboral y centra la formación de los alumnos en clases prácticas y unos contenidos adaptados a las exigencias del mercado laboral.

MEDAC está formado por un grupo de personas con el convencimiento de que el principal pilar para crear una sociedad mejor, más igualitaria, más pacífica, más solidaria, más competitiva y más justa, reside en el nivel educativo de sus ciudadanos. Instituto Oficial, homologado por la Junta de Andalucía y avalado por la Universidad Isabel I, es una empresa con capital cien por cien andaluz, contando con siete centros en Andalucía y siendo el centro de formación profesional privado más grande de la comunidad. De hecho, cuenta con más de 2.500 alumnos, una cifra que llega hasta casi los 3.00 alumnos sumando a los que cursan un master.

La Formación Profesional

Y es que, desde el año 2010 que arrancaba la experiencia educativa de MEDAC, la demanda de formación profesional (FP) ha experimentado un gran cambio. Entonces, como recuerda Paco Ávila, “la cifra de estudiantes que cursaban FP era baja respecto a Europa, así como la salida profesional para los estudiantes. Por ejemplo en Suecia el 60% estaban insertados, en Alemania un 40% y en España solo un 6%. Esto refleja como los países que son pujantes en su economía y empleo tienen mucha gente insertada en el mercado procedentes de la formación profesional”. Analizando la evolución de estas enseñanzas, Ávila recuerda como “la formación profesional no ha estado bien valorada en nuestro país hasta ahora, en parte debido a que en décadas atrás el franquismo estructuró la educación con la división entre universidad y formación profesional, separando así a la clase alta de otras clases más populares. Hoy todo esto ha cambiado. Si un alumno con 16 años al terminar sus estudios de cuarto de la ESO tiene claro el título de grado universitario que quiere estudiar, para mí lo más lógico será que estudie su bachillerato específico sabiendo la nota que tiene que conseguir y de ahí a su grado universitario. Pero si no tiene claro qué grado universitario quiere estudiar, o cree que la nota no la va a conseguir, lo más lógico es estudiar un grado medio de la familia profesional que más le guste y le apasione y posteriormente que estudie un ciclo de grado superior, si es posible de la misma familia profesional, para buscar una mayor especialización en la formación”.

Paco Ávila durante su intervención en Granada. Tras él, en la mesa, Jesús de León, director del Centro Almenara de Granada, Miguel Reinoso, director general de MEDAC y Manuel Ávila, director provincial de Granada.
Paco Ávila durante su intervención en Granada. Tras él, en la mesa, Jesús de León, director del Centro Almenara de Granada, Miguel Reinoso, director general de MEDAC y Manuel Ávila, director provincial de Granada.

MEDAC presenta dos áreas: sanitaria y deporte. “Nuestros atributos principales son ser un centro privado al cien por cien pero con títulos oficiales de la Junta de Andalucía, y el hecho de que el 85% de los alumnos que han terminado sus estudios encuentran trabajo; además de que el 65% de los alumnos de grado superior están inmersos posteriormente en un grado universitario”. Si en el año 2010 solo un 4% de los estudiantes que terminaban FP pasaban a realizar estudios universitarios, hoy en día son ya el 65 %. “Esta aspiración universitaria es algo lógico y en nuestro caso mucha gente que hace FP de deporte luego realizan estudios universitarios de INEF. La Universidad no puede vivir de espaldas a FP”. Además, los estudios de MEDAC han sido los primeros en ser reconocidos por la Universidad, convalidando a sus alumnos dos cursos.

MEDAC ofrece ciclos formativos en grado superior y medio de FP en Deportes, Sanidad, Educación Infantil, Auxiliar de Enfermería, Higiene Bucodental, Nutrición y Dietética o Integración Social con sedes en Málaga, Granada y Almería. ‘Estudia lo que te gusta y no tendrás que estudiar ni un día de tu vida, estarás siempre aprendiendo, adaptado, y lo más importante: ¡serás feliz!’. Así, en MEDAC “sólo formamos a profesionales en las áreas en las que tenemos empresas que actualmente compiten con éxito en el mercado. Somos muy conscientes que un alumno aprende y comprende mucho mejor los contenidos teóricos si se los enseñamos mediante actividades prácticas y no sentados de forma pasiva en un aula recibiendo información. Por eso, en nuestros programas de formación profesional el 85% de nuestras clases son prácticas”.

Financiación

MEDAC ofrece facilidades a sus alumnos para que cursen sus estudios en sus centros. “Negociamos con un buen número de bancos para que financiaran los estudios a las familias que no pudieran pagarlo. Actualmente financiamos, sin ningún tipo de coste ni de intereses para los alumnos, hasta 24 meses sin que haga falta la presentación de ningún tipo de aval ni declaración de patrimonio. Hacemos todo lo que podemos para que estos alumnos puedan realizar sus estudios con nosotros”.

Para los próximos años MEDAC tiene como objetivos “seguir mejorando continuamente nuestros mecanismos de financiación y, por tanto, de acceso de nuestros potenciales clientes con verdaderas dificultades para soportar económicamente el coste que supone estudiar en MEDAC.

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