Cómo alquilar una bicicleta en Granada con el móvil

Las bicis se encuentran y se devuelven en los aparcabicis. / ALFREDO AGUILAR

Las 250 bicis compartidas están geolocalizadas para buscarlas en la app y reservarlas, tienen código QR y se activan por Bluetooth

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

La empresa Obike ha desplegado en Granada 250 bicicletas que se pueden alquilar. Son particulares, porque toda la operación de alquiler se realiza desde el teléfono móvil, que hace las veces de llave del candado.

Para alquilar una bicicleta hay que bajarse la app de la empresa, que se llama Obike. Las bicis disponibles están geolocalizadas en un mapa en la app, de forma que se puede reservar la que más convenga por cercanía o trayecto. Una vez que llegamos la bici hay que escanear el código QR que hay en el manillar, entonces, vía Bluetooth, el candado que llevan en la rueda trasera se abre. Ya podemos pedalear.

Para terminar, se aparca la bicicleta donde queramos, ya que esta empresa no tiene estaciones determinadas. Pero este 'donde queramos' significa que tiene que ser en un aparcabicis o en un lugar visible que no obstaculice el tráfico ni a los peatones ni tampoco el paso. El servicio está en pruebas y de momento es gratuito.

Localización (foto superior), escaneado del código (foto central) y el candado (foto tercera). / ALFREDO AGUILAR

La presentación del nuevo servicio

Granada da un paso más en la implantación de un sistema de movilidad sostenible, moderno y ecológico con la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas. Los ciudadanos pueden desde hoy alquilar bicicletas para realizar sus desplazamientos por la ciudad.

La ciudad se convierte en la segunda de España, después de Madrid, en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas que, a diferencia de otros ya existentes, permite dejar los vehículos en cualquier espacio público, sin que sea necesario un lugar de estacionamiento preestablecido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación del nuevo servicio en plaza del Carmen, ha animado a la ciudadanía a usar los 250 vehículos a dos ruedas que se pueden alquilar, durante el primer mes de forma gratuita, a través de la empresa Obike.

Fotos

Vídeos