Alijan cuarenta kilos de angulas valorados en 80. 000 euros y escondidas en maletas

Imagen de 310 kilos de angulas incautadas en el aeropuerto de Madrid. /IDEAL
Imagen de 310 kilos de angulas incautadas en el aeropuerto de Madrid. / IDEAL

Iban repartidas en cuatro bultos, facturados por dos personas, y su destino era Vietnam previa escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas

JOSÉ R. VILLALBAGRANADA

Agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada alijaron cuarenta kilos de angulas (alevín de la anguila) el pasado jueves por la tarde en el aeropuerto de Granada. Iban repartidos en bolsas de plástico con agua repartidos en cuatro maletas facturadas con destino a Vietnam, previa escala en el aeródromo de Madrid-Barajas. Un kilo de angulas cuesta 2.000 euros, lo cual eleva a 80.000 euros el coste del pescado incautado. En el mercado su precio crece a los 4.000 euros por kilo en fechas señalados.

La población de Anguila Europea (Anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal. Esta última ha propiciado un operativo desarrollado por diferentes administraciones y que tiene su principal incidencia entre los meses de noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, donde las anguilas se reproducen.

2.000
Los investigadores estiman en dos mil euros el precio del kilo de estos alevines, aunque en el mercado puede doblarse.
4
Los cuarenta kilos venían repartidos en cuatro maletas.

Gracias a la vigilancia que se realiza por parte de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, a lo largo del pasado mes de febrero se han llevado a cabo dos actuaciones que han permitido intervenir los 310 kilos de Angula Europea en Madrid.

La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la Convención CITES, habiendo fijado la Unión Europea una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en Granada podría haber evitado la comisión de un delito de contrabando.

La Guardia Civil desarticuló en 2016 una estructura criminal organizada dirigida por ciudadanos de origen chino y compuesta por, al menos, 20 personas con distinta responsabilidad y roles dentro del grupo. La organización también contaba con tres colaboradores de nacionalidad española que figuran entre los detenidos.

Delincuencia extranjera

Los investigadores han apreciado un cambio en este tipo de delincuencia ya que en pesquisas anteriores eran ciudadanos españoles quienes desarrollaban toda esta actividad ilegal para vender las angulas en China y en este caso la estructura y la actividad comercial, salvo la pesca de los ejemplares, está en manos de extranjeros.

Igualmente, se ha podido constatar que los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros «mulas», en distintos vuelos, ya que las cantidades por viajero, siempre que no superaran los 50.000 euros de valor, no se consideraba delito, sino una infracción administrativa por contrabando. Sin embargo, el hecho de realizar esta actividad bajo estructura de grupo organizado supone un delito, cualquiera que sea la cantidad transportada.

Las mafias chinas dedicadas a la exportación de angulas a países asiáticos han sufrido bastantes varapalos en los últimos años en la zona norte del país, en lugares como Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña. En este 2018, las mafias chinas se han fijado en la zona sur de España para sacar el producto hacia Asia. De hecho, hace pocas semanas hubo un alijo en el aeropuerto de Sevilla y casi al mismo tiempo otro en el aeródromo de Málaga. Esta última incautación en Granada da sobradas muestras que están tratando de colar la mercancía por aquellos aeropuertos donde antes no se han registrado alijos.

Las mafias destinan estas angulas al engorde en los países asiáticos.

Fotos

Vídeos