El alcalde de Granada defiende un mayor peso de los ayuntamientos en la política nacional y una mejor financiación

El alcalde de Granada defiende un mayor peso de los ayuntamientos en la política nacional y una mejor financiación

Cuenca manifiesta que "frente al modelo anterior de ciudad del botellón, del viajero de fin de semana, y de la tapa, ahora nuestra ciudad aspira a mayores retos"

EFEGRANADA

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha defendido este miércoles un mayor peso de los ayuntamientos en la política nacional y ha reivindicado una "profunda reforma" del modelo que mejore sus mecanismos de financiación.

Durante su intervención en Sevilla en el Foro Nueva Economía, Cuenca ha defendido, en el caso de Granada, un proyecto de ciudad "firme, viable y consolidado" cuyo modelo está basado en la Cultura, la Ciencia y el Conocimiento.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, el alcalde ha pedido ante representantes del empresariado andaluz un mayor apoyo para defender las infraestructuras ferroviarias que reclama Andalucía oriental.

También ha defendido su apuesta por la transparencia, la participación ciudadana, el entendimiento entre instituciones y la calidad en los servicios públicos como bases de un modelo de gestión "más humano y sostenible".

Cuenca ha abogado por el municipalismo como elemento vertebrador de la sociedad, y ha reivindicado un mayor peso de los ayuntamientos en la política nacional a través de una "profunda reforma" del modelo que debe pasar a su juicio por reforzar su papel en el marco institucional del Estado, mejorando sus mecanismos de financiación y definiendo claramente su marco competencial y fuentes de ingreso.

Para apoyar su tesis, ha apuntado que el progresivo despoblamiento de los municipios rurales está haciendo crecer a las ciudades, donde trabaja y convive el 80% de la población mundial.

Junto a su defensa del municipalismo, el alcalde ha detallado algunas de sus primeras apuestas al inicio del mandato, como gobernar con transparencia y fomentar el entendimiento institucional, dada la "grave situación" en que se encontraban las arcas municipales y la confrontación institucional existente.

Según ha dicho, Granada se dirige hacia un modelo de ciudad basado en la ciencia, la cultura y el turismo "como activos propios de la capital y palancas de desarrollo y crecimiento", y ha citado, como ejemplo, el hecho de que esta ciudad sea la única candidatura europea para un proyecto vinculado al acelerador de partículas.

De entre los proyectos para convertir a Granada en "referente cultural" del sur de Europa, ha citado la aspiración de Granada a Capital Cultural Europea en 2031 o la llegada del legado de Lorca antes del próximo mes de junio.

También ha resaltado la apuesta pro un turismo de calidad y larga distancia "frente al modelo anterior de ciudad del botellón, de viajero de fin de semana y de la tapa".

Por último, Cuenca ha pedido un mayor apoyo a las infraestructuras ferroviarias tras recordar que en abril se cumplirán tres años sin tren, "una circunstancia inconcebible" que sitúa a Granada, ha dicho, en un plano de desventaja.

Cuenca ha dicho echar en falta más apoyos a la hora de combatir por esta demanda "justa" que también perjudica a Andalucía, "vilipendiada por Mariano Rajoy".

"Si uno mira detenidamente el mapa de Andalucía - ha añadido-, se aprecia un sobrepeso del lado occidental frente al oriental, y las infraestructuras son el mejor ejemplo donde es necesario sentir, aún más, el aprecio, el respeto y el empuje que esta parte de Andalucía reclama y demanda" para evitar una Andalucía "de dos velocidades".

Fotos

Vídeos