Albert Rivera pide a Rajoy que no deje Cataluña «en manos de un presidente racista»

Albert Rivera pide a Rajoy que no deje Cataluña «en manos de un presidente racista»
Ramón L. Pérez

El líder de Cs reclama en una nueva edición de los Desayunos Informativos de IDEAL coherencia a Pablo Iglesias e Irene Montero y desea que a partir de ahora defiendan «la propiedad privada frente a los okupas»

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que el presidente del Gobierno no abandone Cataluña en manos de un «presidente racista que se salta las leyes» y le ha solicitado que no «salga corriendo» de la comunidad autónoma para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha reclamado al PSOE que se abstenga en la votación para que el 0,6% del Congreso de los Diputados -en alusión al PNV- condicione la agenda de los españoles.

En una nueva edición de los Desayunos Informativos organizados por el periódico IDEAL, el líder de Cs ha explicado en Granada no se puede seguir de la misma manera que antes con Cataluña «porque nos han dado un golpe de Estado» y ha recordado que hacer «política de Estado» es aplicar la Constitución. Rivera ha resaltado la necesidad de «ciudad a los españoles frente al populismo» para así «refortalecer los pilares de la democracia».

Albert Rivera ha agradecido «la solidaridad entre todos los españoles que no son separatistas» y ha enfatizado es espacio de diálogo que es necesario abrir «para unir los valores de los españoles». Por eso Rivera ha asegurado que cree en «la igualdad y la cooperación con otros países» de la Unión Europea para que España «vuelva a ser imparable».

El presidente de Cs, el partido al que todas las encuestas de intención de voto le otorgan un papel más relevante en el próximo Congreso de los Diputados, ha defendido el papel de España dentro de la Unión Europea y ha solicitado al presidente del Gobierno que juegue un papel determinante en política exterior para que en casos como el de Cataluña sea España y no una comunidad autónoma la juegue un papel clave en Europa.

MÁS INFORMACIÓN

En clave económica, Albert Rivera ha incidido en su deseo de acabar «con el bipartidismo de amiguetes» para poner al emprendedor en el centro. El máximo dirigente naranja ha pedido que no se penalice a quien crea empleo y ha asegurado que si sólo «nos dedicamos a decidir cuánto dinero gastamos sólo repartiremos miseria». A su juicio, las políticas activas de empleo de España «han fracasado» y ha insistido en primar la creación de empleo sin machacar a impuestos a las sociedades.

Iglesias y Montero

Sin muchas referencias al resto de formaciones políticas, Rivera si ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que no criticará que Pablo Iglesias e Irene Montero se compren una casa de 600.000 euros en Galapagar (Madrid), pero sí ha asegurado que es censurable que ellos hagan ahora «lo que criticaban». «Esto se define como populismo», ha expresado Rivera, que ha deseado que a partir de ahora el líder de Podemos defienda la propiedad privada frente a los okupas.

Sobre las expectativas electorales de su partido y los posibles candidatos a una elección es autonómicas y municipales, Rivera se ha mostrado satisfecho por la labor que están realizando los responsables autonómico y municipales, pero ha recordado que en su partido los candidatos electorales se eligen por primarias. Sí ha enfatizado, no obstante, que su partido «ha venido para quedarse» y que tiene la intención de «gobernar Andalucía».

Deloitte defiende que el cambio social de España «pasa por el diálogo y los pactos»

El responsable en Andalucía de Deloitte, Leopoldo Parias, ha explicado este viernes en el desayuno informativo organizado por IDEAL que España, como el resto de Europa, está desarrollando «un cambio global grandísimo» que pasa «por el diálogo y los pactos». Para ello ha solicitado «líderes políticos que tengan prestigio» y apoyo al tejido empresarial que fomente la inversión en Andalucía. «Hay mucha capacidad para atraer liquidez», ha afirmado Parias, que destacado la estabilidad económica «que desprende Cs» y que hacen de Albert Rivera «el líder político mejor valorado».

Fotos

Vídeos